_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PSOE culpa a Arenas de la crisis y de poner en riesgo otros pactos

Anabel Díez

La dirección federal del PSOE optó ayer, ante la crisis abierta en el Ayuntamiento de San Sebastián, por acusar al secretario general del PP, Javier Arenas, de dar instrucciones a los concejales populares en esa corporación para que dejen en minoría al alcalde, Odón Elorza (PSOE). La Ejecutiva socialista ha pedido en privado a los dos sectores enfrentados en el seno del Partido Socialista de Euskadi que cesen el debate público de sus divergencias hasta que pasen las elecciones gallegas.

El secretario federal de Organización, José Blanco, advirtió ayer de que si Arenas continúa 'lanzando insidias' contra los socialistas y entrometiéndose en asuntos como el acuerdo municipal en San Sebastián, 'pondrá en entredicho los pactos de Estado'. 'El PSOE está cansado del señor Arenas, de los insultos injustificados, de las mentiras, de las insidias, y de la mala leche de quien no tiene sentido de Estado', replicó Blanco cuando Arenas criticó duramente a Elorza.

Más información
Una grave crisis deja al borde de la ruptura el pacto entre el PP y el PSE en San Sebastián
Aznar rechaza definitivamente la comisión de alto nivel para mejorar el autogobierno vasco
Los miembros de la cúpula de ETA, condenados por ordenar el cobro del 'impuesto revolucionario'

Ese conflicto ha desviado, al menos públicamente, la crisis en que ha entrado el socialismo vasco, en el que han aparecido dos sectores, representados por Nicolás Redondo, secretario general del PSE, y por Odón Elorza. Éste encabeza el sector que reclama un alejamiento de las posiciones del PP en el País Vasco.

La dirección federal niega que haya posiciones enfrentadas a propósito del documento de 150 páginas elaborado por el vicesecretario general, Jesús Eguiguren, 'por encargo de Nicolás Redondo'. Blanco aseguró ayer que ese texto, que servirá de base para la Conferencia del partido del próximo enero, 'no sólo no pide una consulta sobre la autodeterminación sino que refuta los argumentos de los nacionalistas'. 'Nosotros no vemos en él ningún giro radical'. En el documento sí se respeta el derecho, si es esgrimido, a pedir esa consulta pero se mantiene el rechazo del PSE a convocarla. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en Antena 3 TV que su partido no acepta 'ningún debate' ni ninguna 'consulta popular' para promover la autodeterminación en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_