_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

Una grave crisis deja al borde de la ruptura el pacto entre el PP y el PSE en San Sebastián

El alcalde Odón Elorza da un ultimátum a los populares para que respalden los presupuestos

Mikel Ormazabal

El pacto de gobierno entre el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y el PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, el único existente entre estas dos formaciones en una capital de provincia, está al borde de la ruptura. El alcalde, el socialista Odón Elorza, y la portavoz del PP, María San Gil, intentaron 'reconducir' ayer por la tarde la grave crisis abierta en el equipo de gobierno después de que la concejal popular María José Usandizaga asegurara que el alcalde había roto el pacto tras las serias desavenencias surgidas en torno al presupuesto municipal, que el PP no apoyó por la mañana. La disputa se produce cuando sectores de los socialistas debaten un cambio de estrategia en su política vasca y un nuevo acercamiento a los partidos nacionalistas.

Más información
Una consulta entre los Redondo
El PSOE culpa a Arenas de la crisis y de poner en riesgo otros pactos
Aznar rechaza definitivamente la comisión de alto nivel para mejorar el autogobierno vasco
Los miembros de la cúpula de ETA, condenados por ordenar el cobro del 'impuesto revolucionario'
El PP sigue en la alcaldía de San Sebastián a pesar de las "difíciles relaciones" con el PSE
Varios encapuchados lanzan 'cócteles molotov' contra el Ayuntamiento de San Sebastián
PP y PSE zanjan la crisis en el Ayuntamiento de San Sebastián
El PSE y el PP zanjan la crisis en en San Sebastián con 176 millones más de inversión

La crisis de gobierno en el Ayuntamiento de San Sebastián se desató por la mañana en la reunión que iba a aprobar las ordenanzas fiscales y el anteproyecto de presupuesto municipal para 2002. El PP se abstuvo en la primera votación y votó en contra en la segunda. El pacto ha quedado al borde de la ruptura, pendiente de que hoy se reúna la comisión de seguimiento.

Elorza atribuye la crisis a la actitud de 'bloqueo constante' que mantuvieron los ediles del PP en la comisión de gobierno. El PP, por contra, acusa al regidor socialista de romper 'unilateralmente' el acuerdo suscrito en octubre de 1999. Los populares mostraron un acta de la reunión en la que el alcalde advierte de que, sin respaldar los presupuestos, los concejales del PP 'no pueden continuar en el ejercicio delegado de sus funciones'. Y añadieron que el regidor llegó a ordenar 'la preparación de los decretos de cese' de los ediles populares. Elorza desmintió que ya se hubiera producido la ruptura, pero dio 24 horas de plazo para resolver la situación.

La ruptura del acuerdo dejaría al PSE en minoría con sus nueve concejales, frente a los siete de EA-PNV, seis del PP y cinco de EH. Elorza siempre ha mostrado sus preferencias, incluso mientras negociaba con el PP, por gobernar con los nacionalistas.

La coalición PSE-PP en San Sebastián, de hecho, está herida de muerte. Elorza pretende que los populares 'reconsideren' su postura. Pero la reunión que celebró por la tarde con la portavoz del PP en el consistorio, María San Gil, tampoco dio frutos. Hoy volverán a reunirse los socios en la comisión de seguimiento del pacto para tratar del presupuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El regidor desvinculó esta crisis del debate interno que sufre el PSE, en el que algunos sectores critican la política de 'sometimiento' al PP que, a su juicio, ejerce el secretario general, Nicolás Redondo, y defienden un acercamiento a los nacionalistas.

Las discrepancias internas entre los socios del ayuntamiento son muy profundas. Desde la firma del acuerdo de gobierno, socialistas y populares han chocado frontalmente en materias políticas y de gestión municipal hasta convertir en insostenible su convivencia: 'Las discusiones se han producido todos los meses', reconoció la concejal popular María José Usandizaga, quien criticó el 'talante dictatorial y poco conciliador' de Elorza. 'De todos es sabido lo incómodo que le resultaba a Odón gobernar con el PP', agregó.

El alcalde insiste en que tiene 'la mano tendida', pero pone como condición la aprobación del avance presupuestario, y afirma que, de consumarse la separación, buscará otra fórmula de gobierno.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, tras la conferencia de prensa en el Ayuntamiento donostiarra.
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, tras la conferencia de prensa en el Ayuntamiento donostiarra.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_