_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Aznar rechaza definitivamente la comisión de alto nivel para mejorar el autogobierno vasco

La nueva carta de Posada a Zenarruzabeitia sitúa las relaciones al borde de la ruptura

Luis R. Aizpeolea

El jefe del Gobierno, José María Aznar, rechaza definitivamente la Comisión Política Bilateral de alto nivel que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, reclamó en su debate de investidura, en julio, para encauzar el diálogo sobre el autogobierno vasco. El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, anunció a este diario que en los próximos días enviará una carta a la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia en la que señala, en nombre del Gobierno, que 'no considera necesaria ni conveniente esa comisión de alto nivel que la vicelehendakari cree imprescindible'.

Más información
Una grave crisis deja al borde de la ruptura el pacto entre el PP y el PSE en San Sebastián
El PSOE culpa a Arenas de la crisis y de poner en riesgo otros pactos
Los miembros de la cúpula de ETA, condenados por ordenar el cobro del 'impuesto revolucionario'

A dos semanas de la celebración del debate monográfico sobre el futuro del autogobierno que protagonizará el lehendakari Ibarretxe en el Parlamento vasco las posibilidades de que los gobiernos central y vasco recuperen la negociación sobre el desarrollo autonómico se reducen a la mínima expresión. El ministro de Administraciones Públicas, en estrecho contacto con el presidente del Gobierno, prepara, según anunció ayer, una misiva en la que responde con un rechazo definitivo a la Comisión Bilateral de alto nivel, reiterada en la carta que en septiembre le envió la vicelehendakari.

En dicha carta, Zenarruzabeitia reclamaba al Gobierno central la creación de la Comisión Política Bilateral de alto nivel, que formarían el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, y ella misma, con la pretensión de sondear 'la voluntad política de desarrollo íntegro del Estatuto y sus potencialidades', de acuerdo con el anuncio que Ibarretxe hizo en el debate de investidura.

Zenarruzabeitia argumentaba la necesidad de la comisión en que es necesario un diálogo político, y no meramente técnico, para explorar todas las posibilidades que ofrece el Estatuto y analizar la 'regresión autonómica' que situaba en la negativa a desarrollar materias recogidas en el Estatuto y en el recorte de materias traspasadas, a través de las leyes de bases.

La creación de esta comisión junto con el debate sobre el autogobierno, que el lehendakari protagonizará el 25 de octubre en el Parlamento vasco son las principales iniciativas de Ibarretxe para salir de la situación de parálisis en que se encuentra el diálogo autonómico entre los gobiernos central y vasco desde que en 1998 rompieron ambos ejecutivos por la suscripción del PNV del Pacto de Lizarra y el posterior acuerdo de gobierno de Ibarretxe con Euskal Herritarrok (EH).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La carta de Zenarruzabeitia se completaba con un reproche a Posada. El ministro, según Zenarruzabeitia, seguía sin responder en su misiva anterior, del mes de agosto, a la propuesta precisa de la vicelehendakari, de febrero, de abrir una negociación sectorial entre los gobiernos central y vasco, a través de las comisiones mixtas de traspasos, en cuatro frentes: Instituciones Penitenciarias; Políticas Activas de Empleo; Autopistas e Investigación.

El ministro de Administraciones Públicas adelantó ayer que, en su carta, que ha consultado a Aznar, rechaza la principal reclamación de Ibarretxe en el campo del autogobierno, la creación de la Comisión Política Bilateral, por considerarla 'innecesaria e inconveniente'. 'El Gobierno no considera que sea necesaria. Dentro de la Constitución y el Estatuto se puede dialogar sobre el desarrollo del autogobierno a través de las ponencias técnicas y las comisiones mixtas', dijo ayer.

El Ejecutivo teme que la creación de esa comisión bilateral sirva al Gobierno vasco para abrir una negociación que desborde los límites de la Constitución y el Estatuto, señalan fuentes gubernamentales. El PSOE, sin embargo, no se opone a la creación de dicha comisión, según señaló recientemente su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de su entrevista con Ibarretxe. 'Se podría constituir siempre que el Gobierno vasco garantizara la lealtad insitucional', precisó.

Negociar traspasos

El ministro de Administraciones Públicas también se muestra pesimista sobre las posibilidades de que la negociación del Gobierno central con el Ejecutivo vasco sobre los 37 traspasos que reclama Ibarretxe conduzca buen puerto. 'Dentro de la Constitución y el Estatuto se puede hablar de los traspasos que el Gobierno vasco considera pendientes, pero que nosotros no consideramos tan pendientes ya que se arrastran desde hace muchos años'. El principal de ellos es la reclamación de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Posada admitió ayer el riesgo de que la posición de su Gobierno, radicalmente contraria a la Comisión Bilateral, conlleve la ruptura con el Ejecutivo vasco en materia de negociación autonómica, en la medida que el ministro interpreta que 'la carta de Zenarruzabeitia plantea esa Comisión Bilateral como imprescindible'. 'No sería admisible que el Gobierno vasco se plantee superar la Constitución simplemente porque no se les de la razón al rechazar la Comisión Bilateral', dijo Posada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_