_
_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Myriad y Celera analizarán el ADN de un millón de restos humanos

La identificación de los restos de las víctimas del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York se realiza fijando y comparando 13 marcadores genéticos.

Ocurrió hace un mes: Dos aviones derribaron las Torres Gemelas de Nueva York en un ataque terrorista. Muchos debieron de desaparecer sin dejar rastro, evaporados por las temperaturas extremas del incendio de las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC).

Las autoridades neoyorquinas han recurrido a dos conocidas empresas del sector biotecnológico: Myriad Genetics y Celera Genomics para la identificación de restos humanos. Hasta ahora se han identificado 255 cadáveres de los 314 recuperados; pero la cifra oficial de desaparecidos se eleva a 5.219.

Para determinar la identidad de los restos mediante técnicas de ADN hay que cotejar los resultados de los análisis con la huella genética de parientes o del desaparecido.

Un cabello en un peine o un resto de saliva en un cepillo dental son enviados al laboratorio de la policía de Nueva York. Los familiares también mandan muestras de su saliva, que son reenviadas a Myriad, en Salt Lake City.

'El tiempo que llevará la tarea es casi imposible de saber. Depende de cómo se desarrolle el desescombro. Pero las estimaciones lo fijan en meses o incluso más de un año', señala a Ciberp@ís en un correo electrónico Bill Hockett, portavoz de Myriad. 'Analizaremos entre 50.000 y un millón de muestras'.

Unos frascos pulcros con ácido desoxirribonucleico (ADN) extraído de restos del lugar de la catástrofe llegan cada noche a la empresa biotecnológica. 'Unos 1.000 análisis diarios'.

La identificación genética se realiza mediante una técnica estándar que se fija en 13 lugares del genoma (marcadores), 'regiones hipervariables' en las que se repinta un número de veces diferente en cada persona una misma secuencia de nucleótidos (letras del genoma), como por ejemplo ATGG. 'Con los 13 marcadores se obtiene un poder de distinción de uno entre un billón', señala una técnica del Instituto de Toxicología de Madrid.

'Las secuencias se repiten entre 15 y 26 veces', según cada persona, así que la huella genética del individuo viene dada por una retahíla de números (12, 7, 20, 13, 9, ... hasta 13 cifras) que especifican el número de veces que una secuencia se repite en los 13 lugares del genoma.

Celera, la empresa que efectuó la secuencia del genoma humano, se ocupará de analizar las muestras genéticas peor conservadas. En ese caso, y si además la obtención del ADN es compleja, se recurre al material genético que hay en las mitocondrias, y como el ADN de las mitocondrias sólo se hereda de la madre, hay que comparar los análisis con los de algún familiar femenino para determinar la identidad de la persona.

Myriad Genetics y Celera Genomics reciben al día más de mil muestras; pero se tardará en torno a un año en identificar a las seis mil víctimas del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York.

CELERA. www.celera.com MYRIAD: www.myriad.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_