_
_
_
_

Blázquez propone que los comercios abran también los domingos de agosto de 2002

El consejero de Economía y Nuevas Tecnologías, Luis Blázquez, se reunió ayer con la patronal del comercio y los sindicatos CC OO y UGT para plantearles su intención de permitir la apertura de los locales comerciales todos los domingos de agosto de 2002, tal como hizo este año en el marco de su denominado plan estival para dinamizar la economía. Los sindicatos se opusieron a tal propuesta.

A la reunión asistieron representantes de las patronales Ceim, Cecoma, Asedas y Anged, así como los responsables de Comercio tanto de Comisiones Obreras como de UGT. A todos ellos Blázquez les ofreció dos opciones: o decretar la libertad total de horarios comerciales para 2002 o proseguir con la ampliación de 14 a 18 de las jornadas dominicales anuales que los comercios pueden abrir sus puertas. Esta decisión ya causó una gran polémica y generó un cierre patronal el pasado 22 de enero, aunque finalmente se ejecutó con la aprobación de todos los agentes implicados.

El primer punto de la reunión de ayer era la valoración del denominado plan de agosto, una serie de medidas como descuentos hoteleros, representaciones teatrales y ampliación de horarios de museos y comercios, entre otras, que Blázquez diseñó con el objetivo de atraer a más de 500.000 turistas a la capital, desterrar la idea del cerrado por vacaciones y dinamizar el comercio madrileño.

52.000 empleos

Tanto unos como otros, según algunos de los participantes en la reunión, se mantuvieron firmes en su postura. Para las patronales, el plan fue, en términos generales, aceptable desde el punto de vista cultural, pero mucho menos desde el comercial. Blázquez recordó que durante el período en el que se puso en marcha su iniciativa se generaron 52.000 empleos. A esto, Martín Martínez, de CC OO, replicó que también se dejaron de renovar un número elevado de contratos, a lo que se suma que ni los de la construcción ni los de la industria estaban incluidos en el proyecto inicial, aunque sí en las cifras finales que elogiaba el consejero.

Desde CC OO y UGT la oposición fue firme a la propuesta de Blázquez: 'Nosotros le planteamos que no se debe avanzar en la desregulación de horarios porque eso tiene efectos sobre las condiciones de trabajo del sector, y de eso no se ha hablado', declaró Miguel Ángel Abejón, secretario de Acción Sindical de UGT. En el mismo sentido se manifestó Martín Martínez, de CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la patronal Cecoma, Salvador Santos Campano, en su momento uno de los principales opositores a la ampliación de horarios comerciales en agosto, puso como condición para aceptar la propuesta de Blázquez que no abra el sector de la alimentación ni tampoco los hipermercados de la sierra norte. 'Entre dos males [la libertad total y los 18 domingos al año], nos quedamos con un mal menor', dijo. La patronal Anged se decantó por la ampliación horaria, aunque con ciertas reservas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_