_
_
_
_

El Gobierno desatiende el acuerdo parlamentario de abrir oficinas para asesorar a los homosexuales

La Cámara le instó por unanimidad hace 19 meses a poner en marcha el servicio

Han transcurrido ya 19 meses desde que el Parlamento instara al Gobierno a poner en marcha, en colaboración con los principales ayuntamientos y diputaciones, una red de oficinas públicas para atender al colectivo homosexual y, de momento el Ejecutivo, no ha hecho nada por cumplir esta recomendación. Todos los partidos respaldaron la iniciativa, presentada por el PP en el pleno celebrado el 4 de febrero del año pasado. La Cámara fue más allá de sus habituales declaraciones institucionales y estableció que este servicio se pusiera en funcionamiento antes de un año.

El plazo venció el pasado mes de febrero sin que se produjera resultado. El Parlamento se disolvió en marzo por la convocatoria anticipada de las elecciones, pero el Gobierno siguió funcionando hasta la constitución del nuevo en julio sin atender la proposición no de ley aprobada por la Cámara.

Aunque el Gobierno no haya hecho nada, la iniciativa sí ha servido para que al menos el Ayuntamiento de Vitoria, dirigido por el PP, haya abierto una oficina de atención y asesoramiento a los homosexuales, sus familias y allegados. El servicio, que se inauguró en mayo, es gestionado por la Asociación de Gays y Lesbianas del País Vasco-Gehitu. El coordinador de esta asociación en Álava, Joseba Garitano, lamenta que el Gobierno 'no haya hecho caso' del proyecto para abrir este tipo de espacios en las principales ciudades de Euskadi. 'No ha dado ningún paso [el Ejecutivo] por sacar adelante la propuesta del Parlamento, lo que ha producido un gran descontento entre el colectivo. Demuestra poca sensibilidad hacia este tipo de cuestiones', recalca.

El autor de la proposición no de ley, el parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal, precisa que el Ayuntamiento de Vitoria pidió la participación del Gobierno para financiar la oficina, pero éste no se sumó al proyecto. Oyarzabal recuerda que el servicio está dirigido a un tipo de público joven, que se encuentra en el proceso de determinar su identidad y personalidad y que sufre una cierta crisis en su orientación sexual. 'Para aconsejarles en ese momento y puedan afrontar mejor esa etapa se ha creado la oficina. Los especialistas también ayudan a sus familias y amigos, porque la gente del entorno por lo general no sabe muy bien cómo afrontar la situación cuando se ven ante un hijo gay o lesbiana', explica el parlamentario del PP.

Además, desde este servicio se pueden preparar campañas de sensibilización y promocionar un teléfono muy accesible, para que cualquier familiar pueda contactar con los especialistas. 'Para eso hace falta financiació, por lo que es muy importante la implicación del Gobierno', apunta Oyarzabal, quien anuncia que su partido va a presentar otra iniciativa parlamentaria pidiendo explicaciones al Ejecutivo por su nula participación. Vitoria es la capital vasca con un servicio más profesionalizado, ya que en San Sebastián existe una oficina coordinada por Gehitu, pero se lleva de manera voluntaria. No hay profesionales porque no hay medios económicos para pagarles. El servicio recibe alguna 'pequeña' ayuda del Ayuntamiento de San Sebastián, presidido por el PSE, pero no es un convenio que engloba todo su funcionamiento como en Vitoria. 'El objetivo de la proposición parlamentaria es crear servicios públicos, que es la pretensión las familias y de los afectados. Es la única forma de que existan unos medios mínimos para funcionar', indica Oyarzabal.

Mientras, en Bilbao una asociación también lleva una oficina, pero funciona de manera voluntarias y 'a golpe de pequeñas subvenciones', se lamenta el coordinador de Gehitu en Álava, Joseba Garitano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a la creación de la red de oficinas de carácter público (algo inédito en España), la proposición aprobada el año pasado por el pleno del Parlamento reclamaba también al Ejecutivo la realización de campañas específicas de sensibilización sobre los derechos de los homosexuales. Según Oyarzabal, no se ha realizadotampoco ninguna campaña sobre la realidad homosexual.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_