_
_
_
_

Barcelona creará 700 nuevas plazas de guardería en escuelas de Primaria

Cinco escuelas públicas tendrán guardería en 2002

Miquel Noguer

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado un plan para crear unas 700 plazas de guardería municipal en los recintos de escuelas infantiles y de Primaria ya existentes y que disponen de espacio suficiente. El plan, que se enmarca en el proyecto de crear 1.000 nuevas plazas públicas de guardería antes de 2003, se pondrá en marcha el próximo curso, con la inauguración de nueve centros ubicados en escuelas de educación infantil y primaria.

La concejal de Educación de Barcelona, Marina Subirats, asegura que la instalación de las nuevas guarderías en recintos ya existentes no tiene como único objetivo el ahorro económico. 'El coste de la operación será prácticamente el mismo que si se buscaran nuevos locales, ya que se están construyendo espacios y rehabilitando a fondo muchas dependencias', afirmó ayer.

La apertura de las nuevas guarderías que compartirán recinto con escuelas infantiles y de Primaria se hará, de acuerdo con Subirats, para facilitar la adaptación de los niños al sistema educativo. 'Para los niños que van a una guardería es un poco conflictivo tener que cambiar de centro cuando cumplen los tres años y comienzan P-3 en una escuela convencional. Creo que si pueden comenzar su etapa de formación en el mismo centro donde la van a continuar se les facilitan las cosas'.

El 70% de las 1.000 plazas que se crearán esta legislatura se pondrán en marcha en estas guarderías. Pero también se están instalando en las escuelas algunas guarderías ya existentes y que necesitaban cambiar de ubicación.

Desde septiembre del año pasado, algunas guarderías dependientes del Ayuntamiento de Barcelona ya han sido trasladadas a centros de educación infantil y primaria. Se trata, mayoritariamente, de guarderías que entraron en servicio durante la década de 1970 y cuyas instalaciones han quedado anticuadas. En este primer grupo de guarderías aparecen las escuelas Bambi (Les Corts), Bellmunt y Collserola (Sants-Montjuïc), Campoamor (Horta-Guinardó) y los centros Ralet y Nenes i Nens de Nou Barris.

Precisamente hoy se inaugurará la reubicada escuela Bambi, que comenzó a funcionar en la calle de Anglesola en 1973. Esta guardería se ha ubicado en el Centro de Educación Infantil y Primaria Duran i Bas, donde acogerá a niños de entre cuatro meses y tres años. Cuando abandonen la guardería, las niñas y niños tendrán la posibilidad de continuar sus estudios en la escuela Duran i Bas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las guarderías que se inaugurarán el próximo curso siguiendo las nuevas directrices municipales se ubicarán en los centros de educación infantil y primaria Dolors Monserdà (Sarrià), Pau Casals (Horta-Guinardó), Palma de Mallorca (Nou Barris), Baró de Viver (Sant Andreu) y Vila Olímpica (Sant Martí).

La legislación vigente permite la apertura de guarderías en escuelas de primaria y secundaria siempre que éstas tengan una entrada independiente y cuenten con servicios propios para su funcionamiento. De hecho, algunas escuelas concertadas de Cataluña ya han comenzado a admitir alumnos de menos de tres años en sus aulas.

Estas escuelas ofrecen a los padres hacerse cargo de los niños a partir de los dos años, lo que, según la concejal Marina Subirats, supone un reto para la enseñanza pública: 'Las escuelas públicas no pueden quedar atrás y deben ofrecer nuevos servicios a los padres, ya que si no, éstos optarán por la privada concertada', afirma.

Los sindicatos de docentes no ponen muchos reparos a la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona. Carlos Martínez, de Ustec-Stes, hace un análisis positivo de la medida ya que 'ayuda a crear plazas públicas de guardería'. Sin embargo, advierte al Ayuntamiento de que este plan 'no puede limitar el crecimiento futuro de las escuelas de primaria que acogerán las guarderías'.

Ustec también pide al Ayuntamiento de Barcelona que las nuevas plazas mantengan el nivel de calidad que ya tienen las actuales plazas públicas de guardería. El coste anual de estas plazas es de 1,2 millones de pesetas por niño. El consistorio pretende que el coste de las nuevas plazas no supere las 750.000 pesetas anuales, aunque no ha concretado si podrá mantener en ellas el nivel educativo de las actuales guarderías municipales.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_