_
_
_
_

Improvisación y retoques al inicio de curso

Padres y centros aún batallan para que la Administración educativa solvente las deficiencias

Los últimos retoques en los centros, la falta de profesores y de aulas y la modificación de la oferta docente han centrado las protestas durante el inicio de curso en las ocho provincias andaluzas.

- Málaga. Las obras de mantenimiento han provocado que algunos colegios hayan iniciado el curso con operarios trabajando dentro de los centros. En la capital malagueña, hasta ocho colegios han padecido obras de mejora y acondicionamiento acometidas por el ayuntamiento a lo largo de las dos primeras semanas de clase, informa Antonio Chaves.

El agrupamiento de alumnos en las zonas rurales ha planteado quejas de los padres de alumnos de Atajate, Benadalid, Benalauría y Siete Pilas, que han llegado a protagonizar cortes de carreteras en la comarca. La inspección de Educación mantuvo ayer una reunión con padres de alumnos, que habían protestado porque sus hijos tenían que desplazarse de su localidad para ir al colegio. El colegio público rural agrupado Serranía cuanta con 85 estudiantes de estas cuatro zonas. La ratio es de siete alumnos por profesor. Por tanto, Educación no plantea ningún cambio sustancial en la distribución actual.

Más información
Sin clase y en casa de las abuelas

- Huelva. Los problemas derivados de la vuelta al colegio en infantil y primaria siguen produciéndose en algunos centros de la provincia. Es el caso del Colegio Público San Roque, en el municipio de Villablanca, donde, según los sindicatos, no se ajustan al ratio profesor-alumno. En este centro se imparte clase a 31 niños de 5 años sin que se desdoble el grupo, que debería ser de 1/25. Además, padece problemas de infraestructura en numerosas aulas, que son prefabricadas, sin que se hayan llevado a cabo las obras de construcción de nuevas clases, informa Fernando Arnaiz.

Según CCOO, también hay incidentes en Isla Cristina. En el Colegio Público El Molino hay una baja por cubrir en 2º de primaria, pero se da la paradoja de que, 'debido a problemas internos', se está cubriendo por siete profesores distintos. En la misma localidad, el colegio Sebastián Urbano incumple también la ratio, pero con el agravante de que en algunos grupos reciben clases alumnos con deficiencias que precisan de educación especial, según las mismas fuentes.

- Granada. En el pueblo de Íllora, a unos 30 kilómetros de la capital, 14 aulas del Instituto Illywra permanecen cerradas por las grietas que aparecieron hace ya 15 años en las paredes y que han motivado una pregunta del parlamentario de Izquierda Unida por Granada, Francisco Ríos, a la consejera de Educación, Cándida Martínez. Los alumnos afectados por las grietas tuvieron que recibir clases en aulas prefabricadas durante el pasado año.

El instituto sufre, además, de otras deficiencias, según el parlamentario, como es la falta de laboratorios, aula de tecnología o biblioteca. La deficiencia en su construcción, en 1969, sobre un terreno no apto para la edificación, provocó que, al cabo de los años, aparecieran deficiencias estructurales. El pasado mayo, la delegación de Educación firmó un convenio para construir un nuevo centro, que aún no se ha hecho realidad, según Ríos, informa Jesús Arias.

- Jaén. Tras el conflictivo inicio del curso, la delegación de Educación todavía tiene ante sí las reivindicaciones de los padres del colegio público de Beas de Segura, en el que se ha clausurado la escalera principal por las malas condiciones que padece y el conflicto del colegio concertado Vera Cruz de la capital, que tiene abierto un expediente administrativo por iniciar una segunda línea educativa que no cuenta con el beneplácito de la Junta. Los alumnos de la localidad de Cabra de Santo Cristo, donde se ha anulado un colegio concertado de religiosas, está resuelto sin el convencimiento de los padres, que ha tenido que matricular a sus hijos en el centro público, que está masificado, según aseguran desde la asociación, informa Carmen del Arco.

En los casos de Pegalajar, Cazorla y Quesada, se han frenado las reivindicaciones. Educación juntó en los tres municipios a niños de tres años con otros de cuatro, aunque hay compromiso de incrementar un profesor en cada colegio.

- Sevilla. En el municipio de Arahal, 82 alumnos de infantil y primaria del Colegio Público Santa María Magdalena continúan sin ir a clase en señal de protesta por la retirada por parte de la delegación de Educación de Sevilla de una unidad de infantil. Los padres, que han recurrido al Defensor del Pueblo Andaluz, denuncian la masificación que padece este nivel educativo, pues se supera el tope fijado por la LOGSE respecto a la ratio de 25 alumnos por clase.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_