_
_
_
_
_

¿Los AWACS, a EE UU?

Carlos Yárnoz

El Comité Militar de la OTAN analizó ayer, entre otras cosas, el posible destino de los 17 aviones de alerta y control de la Alianza (AWACS) ofrecidos por la OTAN a Estados Unidos el pasado miércoles. Aunque la primera opción contemplada consistía en enviar varias unidades de esos aparatos a Turquía, el Comité Militar también manejó ayer la posibilidad de desplegar algunos de ellos en el propio territorio estadounidense para cubrir los huecos que hayan dejado otros aviones similares norteamericanos enviados a la zona de conflicto.

Fuentes aliadas señalaron ayer que el Comité Militar aprobó, entre otras, esa posibilidad 'por el procedimiento de silencio', dado que ningún país expresó objeción alguna al respecto. No obstante, la decisión final será tomada hoy en el Consejo Atlántico que se reunirá con carácter extraordinario a partir de las nueve de la mañana.

Más información
La Unión Europea expresa su 'total apoyo' a los ataques contra Afganistán

La posibilidad de que cinco aviones AWACS de la OTAN sean desplegados en EE UU ya fue difundida ayer por algún medio de comunicación de Alemania, país donde se encuentra la base de esos aviones bajo control de la Alianza. Como tal unidad operativa, encuadrada dentro del Mando de Alerta y Control, la de los AWACS es uno de los medios militares de mayor importancia que posee como tal la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_