_
_
_
_

La Unión Europea expresa su 'total apoyo' a los ataques contra Afganistán

La OTAN analiza hoy los planes de cooperación con la ofensiva de Estados Unidos

Carlos Yárnoz

La Unión Europea expresó ayer su 'total apoyo' a la operación militar lanzada por EE UU en Afganistán, 'como parte esencial de la política colectiva contra el terrorismo', según comentaron fuentes oficiales del Consejo de la UE a los pocos minutos de escucharse las primeras explosiones. Por su parte, el Comité Militar de la OTAN había dado ya por la mañana su visto bueno a algunos planes militares dentro de la oferta aliada a Washington. Los planes serán analizados hoy en una reunión extraordinaria del Consejo Atlántico, integrado por los embajadores de los 19 países de la OTAN.

Más información
¿Los AWACS, a EE UU?
La OTAN activa la defensa mutua tras recibir pruebas contra Bin Laden
EE UU pide a los aliados europeos aviones, barcos y centros de mando
La OTAN cede todos sus medios a EE UU
España mandará tropas de tierra a Afganistán si la OTAN se lo pide
Gráfico animado:: Fuerzas navales de la OTAN y vigilancia aérea

La UE, que en su cumbre extraordinaria antiterrorista del pasado 21 de septiembre proclamó como 'legítima' la respuesta que pudiera emprender EE UU, señaló ayer que los ataques emprendidos entran 'dentro de la lógica' abierta en estas semanas para luchar contra el terrorismo con todos los medios legales, incluido el uso de la fuerza.

No obstante, la Unión Europea quiso dejar claro, al conocer los primeros bombardeos, que los Quince 'no tienen nada contra el pueblo afgano, brutalmente tratado por el régimen talibán, por lo que merece un futuro mejor'. 'De hecho, la acción de ayer contribuirá a ese mundo mejor'. La UE está comprometida en las acciones internacionales para lograr en Afganistán 'un nuevo sistema político estable' y que, en una primera fase, hará un esfuerzo para que llegue abundante ayuda humanitaria al país.

Los ministros de Exteriores de los Quince, que hoy se reúnen en Luxemburgo, mantuvieron anoche su plan de trabajo, que ya incluía el análisis de la situación en la prevista zona de conflicto (específicamente, Afganistán) y la adopción de iniciativas para luchar contra el terrorismo. Entre estas últimas figura la polémica aprobación de una lista de organizaciones terroristas a las que se pretende bloquear todo flujo financiero.

La UE, como tal, fue informada por EE UU a través del responsable de Política Exterior, Javier Solana. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, telefoneó poco después de las seis de la tarde a Solana para advertirle de la inminencia del ataque, y éste transmitió la información al Gobierno de Bélgica, país que este semestre preside la UE.

En la OTAN no se manejó información previa al ataque, hasta el punto de que las primeras explosiones cogieron al secretario general de la Alianza, George Robertson, de fin de semana en Escocia. No así al presidente del Comité Militar, el italiano Guido Venturini, quien a última hora se disculpó por no asistir a unas jornadas sobre los Balcanes organizadas en Venecia y que concluyeron ayer. A esas jornadas sí asistió Javier Solana.

'En un segundo escalón'

En la Alianza, fuentes oficiales señalaron que EE UU 'no tenía por qué informar previamente de nada', puesto que los aliados han pactado con Washington participar en la respuesta militar contra la agresión terrorista 'en un segundo escalón'. No obstante, en el Cuartel General de la Alianza, en Mons (Bélgica), se encontraban a última hora de la tarde los principales mandos de la OTAN que trabajan junto al comandante supremo de la Alianza, Joseph Ralstom.

En la citada cumbre extraordinaria de la UE del pasado 21, la Unión no sólo consideró 'legítima' una respuesta militar estadounidense, sino que los Quince también se mostraron dispuestos a participar en la misma.

Al día siguiente de los atentados, y por primera vez en los 52 años de historia de la Alianza, los 19 países aliados evocaron el artículo 5 del tratado, según el cual todos ellos deben acudir en ayuda del que haya sido atacado. La OTAN puso entonces como condición que los atentados contra EE UU hubieran sido dirigidos 'desde el exterior', extremo ya asumido en la Alianza.

El miércoles pasado, Washington presentó una lista de peticiones a la OTAN, asumida por los 19. Incluye la puesta a disposición de EE UU de todo el espacio aéreo de los países de la OTAN, así como sus puertos y aeropuertos, sean o no militares. También está previsto desplazar al Mediterráneo oriental unidades de las flotas aliadas del Mediterráneo y quizá también del Atlántico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_