España mandará tropas de tierra a Afganistán si la OTAN se lo pide
Al menos 500 españoles participan de alguna forma en las operaciones de represalia.- Seis aviones de combate despegan de la base de Rota
El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, ha asegurado que España mandará tropas de tierra a Afganistán si la OTAN o la coalición internacional así lo requieren. "Estamos dispuestos a apoyar en todo lo que sea necesario", ha sentenciado.
Cabanillas ha explicado que dos fragatas españolas están cedidas a la OTAN. En concreto, son los buques Santa María y Extremadura, que forman parte de las fuerzas de actuación rápida que la Alianza Atlántica posee en el Atlántico y en el Mediterráneo.
Ambos buques, con una tripulación de 500 militares profesionales, se dirigen en estos momentos al Mediterráneo Oriental. Además, hay 34 españoles destinados en Alemania en el centro operativo de alerta temprana (AWACS).
Por el momento, estas tropas sólo prestarán un "apoyo logístico". Sin embargo, el ministro portavoz ha asegurado que España España está dispuesta a ir más lejos y a enviar tropas de tierra a Afganistán. "Si se solicita una participación más activa por parte del Ejército español, el Gobierno está absolutamente dispuesto a proporcionarla", ha subrayado Cabanillas.
Otro de los apoyos españoles a la coalición internacional contra el terrorismo son las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), que están siendo utilizadas por Estados Unidos.
Aumento de las medidas de seguridad
Para evitar posibles atentados, el Gobierno está tomando "nuevas medidas" de una manera continua y se han protegido los intereses de los países más afectados por el conflicto y diversos lugares estratégicos de España.
No obstante, Cabanillas ha indicado que no existen indicios de amenaza química y, de hecho, la OTAN no ha recomendado adoptar ninguna medida encaminada a evitarlo. A su juicio, la lucha será "larga, difícil, compleja e imprevisible".
Por último, el ministro portavoz ha declarado que los ministros de Defensa y de Exteriores, Federico Trillo y Josep Piqué, comparecerán en el Congreso para informar de los ataques. Estas dos comparecencias se sumarán a la conjunta de Mariano Rajoy y Angel Acebes en próximos días.
Movimientos en Rota
Dos escuadrillas de seis aviones de combate F-15 han despegado hacia las 10.30 horas de la base aeronaval de Rota (Cádiz), de uso conjunto hispano-estadounidense, en dirección sur. Se trata del primer movimiento aéreo perceptible desde que ayer tarde se iniciaran los ataques aéreos en Afganistán.
En la puerta de la base, tres militares vigilan la entrada de coches mientras en el exterior del recinto permanecen estacionadas dos patrullas de la Policía Nacional. Las medidas de seguridad siguen siendo las mismas que se establecieron el pasado día 11 de septiembre, con barreras de hormigón, aunque el nivel de vigilancia es mucho menor.
Según publica el semanario Rota Coastline, durante la pasada semana la estación naval aprovisionó a diversos buques de la sexta flota de EE UU. En concreto, el pasado lunes, barcos ARG USS Bataan y USS Shreverport recibieron aprovisionamiento durante una parada en el muelle roteño. El martes, varios camiones descargaron más de 400.000 libras de comida en el USS NS Sirius para su distribución entre las naves de la sexta flota.
Reunión de Aznar con la cúpula militar
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha convocado una reunión para primera hora de mañana con el ministro de Defensa, Federico Trillo, y los integrantes de la Junta de Jefes de Estado Mayor, según ha informado Defensa. En la reunión se analizará la situación militar tras el inicio de los ataques de Estados Unidos contra Afganistán.
Además de Aznar y Trillo, asistirán a la reunión el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante General Antonio Moreno Barberá; el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Alfonso Pardo de Santayana; el almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Francisco Torrente, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), Eduardo González-Gallarza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.