España autoriza a Estados Unidos el uso de las bases para la represalia
El Gabinete de Crisis, reunido ayer tarde en La Moncloa bajo la presidencia de José María Aznar, autorizó a EE UU el uso de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) en la operación de represalia por los atentados del pasado día 11. La autorización, de carácter genérico, podría extenderse a otras instalaciones que ahora no tienen presencia norteamericana, como Torrejón de Ardoz (Madrid).
Según el comunicado oficial difundido anoche, 'el Gobierno de los Estados Unidos ha solicitado formalmente las autorizaciones de uso de instalaciones de apoyo, en el marco y conforme a lo previsto en el Convenio de Cooperación para la Defensa suscrito por España y Estados Unidos' y el Gobierno español 'ha decidido otorgar las correspondientes autorizaciones'.
La nota no aclara qué tipo o cantidad de aviones o buques han sido autorizados a utilizar territorio español, limitándose a señalar que la autorización se concede 'en los mismos términos que en ocasiones anteriores'. Ello supone, al menos, el tránsito y escala de aviones de transporte y combate, así como de buques de guerra; y el estacionamiento en Morón de 15 o más aviones nodriza de reabastecimiento en vuelo. Durante la guerra del Golfo, Morón albergó también bombarderos B-52 que atacaban directamente Irak.
EE UU presentó oficialmente su demanda ayer tarde. Por la mañana, el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, aseguró en Ceuta que aún no existía ninguna solicitud de uso de las bases. Ayer, un total de 14 aviones norteamericanos -ocho cazas F-16, cuatro aviones de transporte y dos nodrizas- despegaron de Morón pero, según el Ministerio de Defensa, su presencia no estaba relacionada con la Operación Justicia Infinita.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue informado de la decisión por el ministro de Exteriores, Josep Piqué, minutos antes de que fuera pública, se mostró 'totalmente de acuerdo' con la misma, informa Carlos E. Cue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.