_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El Arzobispado de Valladolid especulaba a corto plazo en su cuenta de Gescartera

El ecónomo ingresaba entre 15 y 55 millones cada pocos días, aunque lo negó en el Congreso

'Yo creo que invertir en Bolsa no es especulación', aseguró el ecónomo del Arzobispado de Valladolid, Enrique Peralta, en su comparecencia del pasado lunes ante la comisión parlamentaria que investiga la estafa de Gescartera. Argumentó que las empresas que cotizan en Bolsa crean empleo. Lo que no dijo es que el dinero que él fue depositando en Gescartera desde agosto de 1996, en ocasiones cada pocos días y por importes de entre 15 y 55 millones de pesetas, se dedicaba a la compra-venta de acciones en Bolsa en un mismo día o, excepcionalmente, en pocos días. El Arzobispado colocó en Gescartera un total de 1.113 millones de pesetas y sacó, en distintos plazos, 1.255,4 millones. Ganó 142,4 millones en menos de tres años.

Más información
El ecónomo de Valladolid enajenó inmuebles destinados a limosnas
El ecónomo de Valladolid vendió herencias de los fieles para invertir en Gescartera
El fiscal halla desfases millonarios en las cuentas del Arzobispado de Valladolid

Enrique Peralta dijo en el Congreso que la inversión del Arzobispado de Valladolid en Gescartera fue en renta fija y con una rentabilidad del 10%, 'inferior a la del mercado'. Después apostilló que él invierte en Bolsa todo lo que puede y en lo que le ofrece 'en cada momento más posibilidades' También aseguró que la primera entrega de dinero que hizo a la sociedad de Antonio Camacho fue de 15 millones de pesetas y que no es cierto que realizara ingresos millonarios cada 15, 20 o 25 días. Y remachó que tenía información trimestral de sus inversiones en Gescartera y que siempre estuvo perfectamente conforme con ella.

Pues según esa información, tal y como ha llegado a la comisión parlamentaria de investigación del escándalo de Gescartera, la inversión del Arzobispado fue, en su práctica totalidad, en renta variable y en operaciones de compra-venta a muy corto plazo, casi siempre un día. La primera entrega, además, no fue de 15 millones de pesetas sino de 100 millones. Y los ingresos sí se produjeron, como muestra el cuadro, cada pocos días, aunque todo esto lo negara el ecónomo.

En noviembre y diciembre de 1996, Peralta hizo cinco ingresos de entre 20 y 50 millones. El 2 de enero de 1997, realizó dos entregas, una de 25 millones de pesetas y otra de 35 millones. Cinco días después ingresó otros 50 millones de pesetas. Las aportaciones se espacian en su frecuencia hasta el otoño de ese año, pero en los dos meses que van desde el 30 de septiembre al 24 de noviembre, Enrique Peralta ingresa en Gescartera 230 millones en cinco cuotas. Otro detalle curioso es que mientras los ingresos, con dos excepciones -el 3 de enero de 1998 y el 22 de enero de 1999-, reflejan cifras redondas en millones de pesetas, las retiradas de fondos llegan al detalle de la peseta. ¿De dónde vienen esos sistemáticos ingresos millonarios? Ésta fue una pregunta recurrente de los diputados al ecónomo, antes incluso de tener la prueba documental, aportada por la CNMV, que llegó posteriormente a la Comisión Gescartera. Peralta contestó que procedían de 'letras del Tesoro, principalmente'. '¿A ese nivel y con ese escalonamiento?', preguntó Felipe Alcaraz, de IU. 'Posiblemente sí, porque ordinariamente yo busco el escalonamiento', replicó Peralta, quien subrayó que 'de ninguna manera' se trataba de dinero 'procedente de la aportación del Estado'. Fuentes de distintos grupos de la oposición calificaron ayer de 'imposible' e 'increíble' que el Arzobispado de Valladolid contara con tantísimas letras del Tesoro como para liquidar en tan pocos días esas cantidades millonarias.

Además, sería posible que todos esos ingresos, retiradas de dinero, así como las operaciones de compraventa de acciones, fueran absolutamente falsas. Por ejemplo, el ecónomo Peralta dijo que 'creía' que en esas fechas todas las operaciones se hacían a través de Bankinter, pero en la documentación que ha llegado al Congreso los gastos de custodia están apuntadas a la empresa Link Securities. Pero el ecónomo del Arzobispado de Valladolid se esforzó durante toda su comparecencia en dar credibilidad a la información que le daba Gescartera y a criticar 'la encerrona' a la que, a su juicio, le sometió la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_