_
_
_
_

Economía prohíbe hacer pólizas a la mutua de panaderos catalanes, que tiene 25.000 socios

Seguros detecta falta de cobertura de riesgos en Mutual Flequera por 1.700 millones

La Dirección General de Seguros ha abierto una inspección que paraliza cautelarmente la actividad de Mutual Flequera de Catalunya, una entidad que agrupa a la mayoría de los panaderos catalanes y tiene más de 25.000 asociados. Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, ha prohibido a la mutua de panaderos vender cualquier tipo de nuevas pólizas de seguros y ha inhabilitado a la entidad para vender su patrimonio. El crecimiento espectacular de la entidad y la insuficiente cobertura de sus riesgos por un importe de 1.734 millones de pesetas han provocado la inspección.

La Dirección General de Seguros confirmó la existencia de la inspección en curso, aunque señaló que no 'ofrecerá más información hasta que finalice el proceso reglamentario'. La inspección de Mutual Flequera se produce cuando han transcurrido ocho meses desde el cierre del pasado ejercicio, cuyas cuentas reflejan los desequilibrios patrimoniales de la aseguradora, según el informe de auditoría.

La dirección de Mutual Flequera afirmó que ha solventado la insuficiencia de cobertura de riesgos. La entidad comercializa seguros y reaseguros de accidente, siniestralidad, incendio, automóvil, motocicletas y otras modalidades, con la excepción del seguro de vida para el cual esta entidad no posee el volumen de reservas suficiente exigido por la normativa legal.

Inquietud de los asociados

En los últimos días, las consecuencias que puede acarrear la inspección de Mutual Flequera han provocado el malestar entre los asociados en las cuatro provincias catalanas. En cualquier caso, la mutua mantiene que los fondos de la entidad no corren ningún peligro y que 'los asociados y titulares de pólizas de seguros pueden estar tranquilos'.

En opinión de varios gestores de mutualidades de mayor tamaño y de medios del sector asegurador, la crisis de Mutual Flequera demuestra la falta de un control riguroso por parte de Economía sobre este tipo de entidades vinculadas a asociaciones gremiales. El salto efectuado el año pasado por la entidad se refleja en sus cuentas. Sus pólizas pasaron de 500 millones de pesetas a más de 3.500. Este crecimiento fue fruto de una política de expansión lanzada por el director general de aquel momento, Ferran Arderiu, que colocó los productos de la mutua en las redes comerciales de varias corredurías de seguros con actividad en distintos puntos de España. La fuerte expansión de la entidad, con sede en Barcelona pero con actividad en distintos puntos de España, es la causa de que la inspección de la sociedad corresponda a la Dirección General de Seguros y no al Departamento de Economía de la Generalitat.

La inspección de la Dirección General de Seguros estaba prevista para últimos de septiembre y primeros de octubre. El pasado 27 de septiembre, antes de realizarse la inspección, la sede de Mutual Flequera en Barcelona sufrió un incendio. Los gestores de la mutua notificaron a Seguros que no podía realizarse la inspección a causa del siniestro.

Al acabar el año pasado, la siniestralidad dotada por la entidad era del 60%, un porcentaje muy inferior al que es habitual en el sector asegurador. Meses después de cerrado el ejercicio, la sociedad cambió al director general y colocó en el cargo a Jordi Alcaraz. Entre diciembre de 2000 y junio de este año, Mutual Flequera, de la mano del nuevo equipo gestor, ha ido ampliando su cobertura destinada a la siniestralidad hasta el 85% del total de nuevas primas.

Hasta la expansión del año 2000, Mutual Flequera ha sido, a lo largo de sus más de 50 años de historia, una pequeña aseguradora de solvencia reconocida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_