_
_
_
_

Foto Pres 01 muestra los grandes problemas del mundo de hoy a través del ojo fotográfico

La exposición puede visitarse en el centro cultural de la Fundación La Caixa hasta el 5 de enero

Guerra, enfermedad, nuevas opciones de familia, explotación sexual o emigración son algunos de los temas de los que tratan las obras ganadoras y las pertenecientes a las becas de Foto Pres 01, certamen fotográfico convocado por la Fundació La Caixa, en cuyo centro cultural de Barcelona (paseo de Sant Joan, 108) pueden verse estos trabajos hasta el 5 de enero de 2002. El jurado declaró desierto el primer premio de Foto Pres 01, un gesto que refleja cierta sensación de vacío que caracteriza el momento actual.

El segundo premio fue otorgado a Diego Alquerache (Buenos Aires, 1965) por Alzheimer: la traición de la memoria. El tercer premio recayó en Gervasio Sánchez (Cordoba, 1959) por Kosovo.Crónica de una deportación. Ambas series dibujan una certera aproximación al sarcasmo que representan 'los efectos colaterales' en la guerra y al miedo a hablar de la enfermedad y enfrentarse a ella.

Alquerache alude a una cruda vivencia familiar: el momenteo en que la enfermedad de Alzheimer se apoderó del presente de su abuelo y también de su pasado. 'Pensar cómo de un plumazo se desvanecía la memoria de toda una vida me motivó a realizar este trabajo', explica. La serie arranca con una imagen del abuelo del fotógrafo contemplando su carnet de identidad. 'Continuamente preguntaba cuándo se jubilaría, aunque ya hacía tiempo que lo estaba. Un día mi abuela le dio el carnet de identidad para que supiera qué edad tenía. Ése es el momento que recoge la foto', dice Alquerache. El fotógrafo, aunque constata la obviedad de que la enfermedad siempre ha existido, observa que en la actualidad existe una gran prevención para hablar de ella. 'Es difícil que un reportaje de este tipo sea publicado. Normalmente, no tienen salida los trabajos que reflejan de cerca la enfermedad'.

La mirada de Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), tercer premio del concurso, no es menos grave. Máxime cuando se trata de un desastre evitable como la guerra. Sánchez fija su objetivo en la muerte, la soledad, el dolor y, aunque parezca un contrasentido, en la esperanza. Cada una de sus fotografías es un reflejo nuevo del drama de Kosovo, lo que da a la serie una intensidad creativa muy variada.

Mujeres saharauis

Junto a las obras ganadoras, la exposición muestra los trabajos que obtuvieron las becas Foto Pres, dotadas con 1,3 millones de pesetas. También como un claro reflejo de la actualidad, estas obras presentan señales del tiempo, como los cambios sufridos en la estructura familiar. Así, Oriana G. Eliçabe presenta una serie de fotografías centradas en las parejas de lesbianas con hijos. Núria Andreu centra su atención en las mujeres saharauis; Encarna Mozas, con la serie Sueños rotos, plantea visualmente el tema de la emigración, y Maya Goded dibuja en Sexoservidoras del barrio de la Merced. México un panorama cuya salida parece infranqueable, ya que el drama de la prostitución en ese barrio se perpetúa de madres a hijas.

Juan Vallbuena, con Sudeuropa + Norteáfrica. La ancha frontere, plantea una visión del Mediterráneo no muy habitual: considerarlo como un continente en sí mismo, no como un paso fronterizo.

Tanit Plana también tomó a sus abuelos como base de su trabajo fotográfico y estableció una convivencia con ellos en la residencia de la tercera edad donde habitan. El resultado es una reflexión sobre el paso del tiempo, no sólo condicionado a la edad, sino también a la influencia que sobre su percepción ejercen determinados espacios.

<i>Albania, marzo-abril 1999</i>.
Albania, marzo-abril 1999.GERVASIO SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_