Los Miércoles Musicales de Bilbao siguen impulsando la música hecha por mujeres
Los Miércoles Musicales que organiza el Ayuntamiento de Bilbao en la sala Bilborock celebrarán este año su sexta edición. Lo harán a partir del próximo miércoles, fecha del concierto inaugural de Anari, y mantendrán el espíritu que caracteriza al ciclo de conciertos desde su concepción: 'Potenciar, impulsar y dar cobertura a grupos liderados, o integrados, por mujeres'. Así lo reconoce Maite Bartolomé, responsable de una programación que también incluye las actuaciones de Mujeres Saharauis (24 de octubre), Natalia King (21 de noviembre) y Maite Idirin (19 de diciembre). Todos los recitales comenzarán a las 20.30. Las entradas cuestan 800 pesetas.
'Estos Miércoles Musicales dan, como todos los años, una oferta estable de mujeres que están en el terreno cultural dentro de las producciones musicales. Que son profesionales y, además, tienen pocas oportunidades de tocar en otros sitios', resume Bartolomé, quien destaca del programa que 'ofrece la vuelta de Maite Idirin a la producción musical y, luego, otros tres estilos totalmente diferentes de hacer música, a cargo de mujeres relevantes en el mundo de la cultura'.
Para la ausencia de bandas rockeras, presentes en anteriores ediciones, Maite Bartolomé también tiene explicación: 'Este año no hemos programado conciertos de rock porque pensamos que en Villa de Bilbao sí hay oportunidad, poca, para escuchar a ese tipo de grupos'.
El primer concierto, el del próximo miércoles, servirá para dar a conocer las canciones de Habiak (Esan Ozenki Records), segundo elepé de Anari. La cantautora guipuzcoana subirá al escenario acompañada por el batería Mikel Abrego, el guitarrista Xabi Strubell y el chelista Pello Ramírez. Y lo hará dispuesta a defender un repertorio reflexivo cuyas 'letras son poesía'.
Dos semanas más tarde, las Mujeres Saharauis, de Sahara Occidental, propagarán las danzas y cantos haul, característicos del desierto. Una muestra está recogida en su último disco, A pesar de las heridas, donde critican 'la situación que vive el pueblo saharaui', a la vez que extienden sus 'costumbres y esperanzas'.
En noviembre le llegará el turno a las sosegadas composiciones de Natalia King, cantautora estadounidense afincada en París. El punto final lo pondrá la soprano Maite Idirin, quien últimamente experimenta la fusión de su voz con el sonido del arpa. A partir de enero, tomarán el relevo los Miércoles Teatrales, con una filosofía similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.