_
_
_
_
_

Del Castillo dice que llegó a acuerdos con los sindicatos convocantes de la huelga

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, señaló ayer que su departamento llegó a varios acuerdos sobre la Ley de Universidades con CC OO y UGT en distintas reuniones que mantuvieron. Los dos sindicatos han anunciado que convocarán una huelga general en las universidades públicas para mediados de noviembre para manifestar la oposición de la comunidad universitaria al proyecto legislativo del Gobierno.

La ministra hizo estas declaraciones en una rueda de prensa para dar a conocer los presupuestos para Educación, Cultura y Deporte. En concreto, para Educación, la partida para el año 2002 asciende a 1.530,3 millones de euros (254.623 millones de pesetas), frente a los 1.409 millones de euros del año anterior (234.437 millones de pesetas), lo que supone un 8,73% más. Este incremento, sin embargo, es menor que el registrado en 2001, cuando creció un 9,53%.

El presupuesto para Educación representa el 0,8% de los Presupuestos Generales y el gasto público en este apartado, un 4,5%, sigue estando por debajo de la media de la OCDE, el 6%.

El montante destinado a becas y ayudas aumenta en este presupuesto un 8,99%, al pasar de 633.642 millones de euros (105.429 millones de pesetas) a 690.631 millones de euros (114.911 millones de pesetas).

Entre las partidas que más crecen están las dedicadas al apartado de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, un 22,58%, y las destinadas a actividades dirigidas a sectores con mayor riesgo de exclusión y los que más necesitan formación para acceder a un empleo, un 20,4%.

La portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Amparo Valcárcel, ha señalado que éste es un presupuesto que 'no permite avanzar en la igualdad de oportunidades', ya que el crecimiento de las ayudas para libros de texto sólo ha sido del 4%, menos de la mitad que el conjunto del presupuesto de educación. Apunta también que se ha reducido en 12.250 el número de becarios universitarios y la cuantía del crédito a estudiantes y se ha congelado el gasto en los programas Erasmus y Séneca.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, dijo que el discurso del ministerio diciendo que la educación va bien es 'falaz' porque este departamento no tiene apenas competencias y porque las medidas que emprende, como las nuevas leyes, 'ni siquiera se recogen en estos presupuestos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_