_
_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Festival 'techno' y teatro de estreno

San Sebastián acoge el certamen de música electrónica Elektronikaldia - La sala Jam celebra su quinto aniversario con Ocean Colour Scene - Se estrenan en Euskadi los montajes 'Imagina' y 'La tía de Carlos'

La variedad es la nota predominante en la programación musical de este fin de semana, en el que cuantos acudan a las salas de conciertos podrán corear tanto himnos pop de nuevo cuño como menear el esqueleto al son de guitarras flamencas o al ritmo que marquen las máquinas. Éstas últimas serán las grandes protagonistas del Elektronikaldia 2001, tercer Festival Internacional de Música Electrónica de San Sebastián, que se desarrollará en el centro cultural Gazteszena y en el palacio Kursaal. Ambos servirán de escaparate a un muestrario de avanzada música electrónica que incluye proyecciones cinematográficas, exhibición de vídeos musicales, videoarte, conferencias, sesiones de pinchadiscos y actuaciones de más de 30 artistas provenientes de seis países. An Der Beat, bxt., Rosy Parlane, Mastretta, Janek Schaefer y Kirk DeGiorgio figuran entre los animadores de tres jornadas entregadas a vertientes de estilos como el house, el funk, drum

Otra oferta interesante es la anunciada para esta noche en la sala Jam de Bergara, que celebra su quinto aniversario con la presencia sobre su escenario de Ocean Colour Scene. Ellos contribuirán a la fiesta con una selección de los temas incluidos en los cinco discos de larga duración que han publicado en sus 12 años de existencia. El último se titula Mechanical wonder (Island-Universal) y contiene diez nuevas composiciones que confirman al cuarteto inglés de Birmingham como diestro hacedor de melodías pop, pese a su pasado vinculado al rhythm

Sin salir de Guipúzcoa, uno puede escuchar esta noche la voz de Elena Andújar en el Altxerri Jazz Bar de San Sebastián. Allí presentará su primer disco en solitario la cantaora y bailaora sevillana, cuyo extenso currículo está repleto de hechos reseñables. Entre ellos destaca su participación en el Blues de la frontera, de Pata Negra, el que sea la mujer que baila flamenco junto a Al Pacino en El abogado del diablo, y su intervención en espectáculos de Antonio Canales, Joaquín Cortés y Ketama. Andújar se ha colocado igualmente al frente de orquestas finlandesas holandesas, y ha flirteado con el jazz, el blues y la zarzuela.

Urdangarin y Mendizabal

Menos extenso es el bagaje de Mikel Urdangarin, aunque el ex bertsolari vizcaíno está logrando, poco a poco, convertirse en referencia ineludible cuando se habla de canción de autor facturada en euskera. Y lo está consiguiendo, principalmente, merced a la buena aceptación dada por crítica y público a Espilue, un tercer elepé en el que se atreve incluso a tender puentes entre la música folk, el flamenco, el country y los valses. Su actuación de esta noche en el Kafe Antzokia de Bilbao es la última de la gira de presentación de ese repertorio. A partir de ahora, el cantautor se centrará en un proyecto compartido con Bingen Mendizabal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la cartelera teatral destaca el estreno en Euskadi de dos montajes: Imagina, de la compañía madrileña Cuarta Pared, y La tía de Carlos. El primero se representa, entre hoy y el domingo, en el Teatro Barakaldo, cuyo escenario será pisado por los seis actores que dan vida a los principales personajes de esta creación de Javier García Yagüe. El director ha concebido, junto a José Ramón Fernández y Yolanda Pallín, una obra que narra los anhelos de cambiar el mundo que tienen media docena de jóvenes.

'Trata de gente que hace que la historia avance, pero que no son grandes personajes. Son gente normal y corriente. Y no es una comedia, ni un drama, no podemos encasillarla en un género concreto', asegura Yagüe acerca de un montaje cuya acción transcurre entre la muerte de Janis Joplin, en octubre de 1970, y la Revolución de los Claveles, en abril de 1974. Por eso la música, que 'juega un papel muy importante', la aportan temas de John Lennon, Bob Dylan, Creedence Clearwater Revival o The Who.

Imagina es la segunda parte de una Trilogía de la juventud centrada en los cambios que ha sufrido la sociedad desde los años cuarenta, que arrancó hace dos años con el estreno de Las manos. 'En los tres casos los protagonistas son jóvenes en torno a los 20 años, una fase en que se toman decisiones cruciales para su futuro, lo que la convierte en muy interesante dramáticamente', afirma el director de un montaje con localizaciones en el ambiente fabril de la periferia de una gran ciudad.

Mientras, La tía de Carlos vive su primera representación vasca en el Social Antzoki de Basauri. Allí se colocará bajo los focos un elenco artístico en el que figura Lara Dibildos para dar cuerpo a una comedia de enredo creada hace más de un siglo por el inglés Brandon Thomas, y adaptada y dirigida, al alimón, por Tomás Gayo y Julio Escalada.

En el Teatro Arriaga permanecerá hasta el próximo domingo Sigue la tormenta, original del dramaturgo francés Enzo Cormann. La adaptación, dirigida por Helena Pimenta, corre por cuenta de Ur Teatro, mientras que Walter Vidarte y José Tomé interpretan los principales personajes: el actor retirado Theo Steiner y el director de escena Nathan Goldring. El caso es que éste último propone a Steiner protagonizar El rey Lear. Éste es el desencadenante de la acción, ya que su genial interpretación de dicho papel le salvó la vida, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando estaba recluido en el campo de concentración de Terezin.

La compañía francesa Les Bleus de Travail representará en San Sebastián Ça s'annonce mal. Así se titula una obra en la que los actores fingen ser técnicos de mantenimiento del teatro que, ante la suspensión de la obra, se ven obligados a improvisar por aquello de que el show debe continuar. Para ello recurren música y acrobacias.

Elektronikaldia 2001. Gazteszena de San Sebastián. Hoy y mañana, 23.00. (2.800 pesetas; 5.000 el abono para dos días). Palacio Kursaal. Mañana y domingo, 12.00. (Entrada gratuita, salvo actuaciones en Sala Experimental: 500 pesetas). Ocean Colour Scene, Bide Ertzean y Mo Solid. Sala Jam de Bergara (Santahalaitz, 5; Polígono San Lorenzo). Hoy, 22.00. (3.200; 2.800 anticipada). Elena Andújar. Altxerri Jazz Bar de San Sebastián (Reina Regente, 2). Hoy, 24.00. Mikel Urdangarin. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 20.30. (1.000 pesetas). Imagina. De Cuarta Pared. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. Domingo, 20.00. (1.400 y 1.800 pesetas). La tía de Carlos. Social Antzokia de Basauri. Domingo, 20.00. (1.400 y 1.800 pesetas). Sigue la tormenta. De Ur. Teatro Arriaga de Bilbao. Hoy y mañana, 20.00. Domingo, 19.00. (Hoy: de 750 a 2.200 pesetas; sábado y domingo: de 1.000 a 3.000). Ça s'annonce mal. De Les Bleus de Travail. Casa Cultural de Lugaritz, en San Sebastián. Hoy, mañana y domingo, 20.30. (1.500 pesetas).

Imagen de los seis actores que participan en la obra teatral  <i>Imagina.</i>
Imagen de los seis actores que participan en la obra teatral Imagina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_