_
_
_
_

Las ETT gestionaron cerca de 67.000 contratos durante el primer semestre

La actividad de las ETT cae un 5% por la equiparación de salarios

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) gestionaron casi 67.000 contratos durante el primer semestre de este año en el País Vasco, el 8,4% del total en España (794.721 contratos) y un 5% menos que en el mismo periodo de 2000. Pese a este descenso, la contratación de trabajadores mayores de 39 años por este tipo de firmas ha registrado 'un significativo aumento' (un 12,6%), según destacó ayer José Ramón Caso, presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

Esta asociación patronal, que representa al 60% del sector, espera cerrar este ejercicio con una facturación de 180.000 millones de pesetas, de los que el 8% corresponde al País Vasco.

La equiparación salarial de los trabajadores contratados a través de ETT con el resto de la plantilla, medida que impuso el Gobierno en 1999, ha provocado una caída de la actividad de estas empresas del 10% en España. En el País Vasco, el descenso ha sido menor, de un 5% y muy desigual por provincias. Mientras en Vizcaya se redujo la contratación a través de ETT un 12%, Guipúzcoa y Álava han experimentado incrementos del 8% y 2,3%, respectivamente.

El presidente de AGETT presentó el informe Trabajo, temporalidad y Empresas de Trabajo Temporal en España cuya principal conclusión es que 'las temporalidad no es culpa de las empresas de trabajo temporal', destacó Caso. El presidente de la asociación lamentó que estas compañías sólo gestionen el 16% de los contratos a tiempo definido que se firman en España y defendió la necesidad de 'profesionalizar' la contratación temporal.

La visión de los sindicatos es bien distinta. El responsable de Acción Sindical de UGT, Javier Bermejo, asegura que 'lo único que aportan las ETT a la contratación son contratos basura, precarización en el empleo y una excesiva rotación' y defiende la elaboración de una ley que restrinja la actividad de estas firmas. Edu Lertxundi, responsable de Política Social de LAB, dice que 'lo único que buscan [las ETT] es la explotación de los trabajadores y trabajadoras. Cualquier relación que no sea entre empresa y trabajador o trabajadora, es nefasta para la sociedad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_