_
_
_
_

470 españoles forman parte de las unidades ofrecidas por la OTAN

PSOE e IU piden que el Gobierno informe al Congreso de las pruebas contra Bin Laden

Miguel González

Unos 470 militares españoles están encuadrados en las unidades permanentes de la OTAN que han sido puestas a disposición de Estados Unidos para apoyar su campaña contra Afganistán. La fragata Santa María, con unos 200 marinos a bordo, que se encontraba ayer en Palma de Mallorca, podría dirigirse hacia el Mediterráneo oriental junto con los otros ocho buques de la Fuerza Permanente de la OTAN para el Mediterráneo (Stanavformed).

Más información
La OTAN cede todos sus medios a EE UU
Aznar comparecerá en el Congreso el día 18 para informar de los bombardeos

La OTAN se mostró ayer dispuesta a desplegar 'elementos de su fuerza naval permanente en el Mediterráneo oriental'. Esta misión de vigilancia de la retaguardia del previsible teatro de operaciones ya la realizó la Alianza durante la guerra del Golfo.

Las dos flotas permanentes de la OTAN se encuentran en España: la del Atlántico, en Ferrol, y la del Mediterráneo, en Palma. Lo más probable, si se activa este mecanismo, es que la segunda abandone las maniobras en las que está participando (Destined Glory) y, en vez de dirigirse a Alicante como está previsto, tome rumbo hacia el Este.

Además de la Santa María, forman actualmente Stanavformed un destructor -Foronion, Grecia-, seis fragatas -Elrod, EE UU; Aliseo, Italia; Giresun, Turquía; Bayern, Alemania; Chatham, Reino Unido, y Van Nes, Holanda-, así como el petrolero Rhoen, Alemania. La flota, que cuenta con más de 1.600 tripulantes, la manda el comodoro británico Somerville.

Si la OTAN recurriera a su flota en el Atlántico (Stanavforlant), atracada en Ferrol hasta el próximo día 8, sería la Extremadura la que participaría. Este buque, al mando del capitán de fragata Antonio Hernández Palacio, tiene diez años más que el anterior y unos 250 tripulantes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la Fuerza de Alerta Temprana (NAEWF), ofrecida por la OTAN 'para apoyar operaciones contra el terrorismo', unos 20 miembros del Ejército del Aire están destinados en su base de Geilenkirchen (Alemania). Un español, el teniente coronel Juan Antonio Delgado Zarategui, manda el escuadrón de entrenamiento y transporte, dotado con tres Boeing 707.

Tanto el presidente José María Aznar como el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, reiteraron ayer que España 'es favorable' a participar con tropas, pero que EE UU no se lo ha pedido hasta ahora. Dicha participación, prácticamente descartada en esta fase, sería diferente de una eventual movilización de las unidades permanentes de la OTAN, siempre en un papel subsidiario y de apoyo a EE UU.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, comparecerá hoy en el Congreso para informar del papel de España en la crisis. El portavoz del PSOE, Manuel Marín, y el de IU, Felipe Alcaraz, le pedirán que el Gobierno presente al Congreso, reuniendo a la Comisión de Secretos Oficiales si fuese necesario, las pruebas aportadas por la Administración estadounidense sobre la implicación de Osama Bin Laden en los atentados de Nueva York y Washington.

'España se ha puesto incondicionalmente al servicio de lo que haga Bush. Por la tanto, qué menos que pedir que nos comunique cuáles son las pruebas', afirmó Alcaraz. Marín, por su parte, recordó que el primer ministro británico, Tony Blair, y otros dirigentes europeos han facilitado dichas pruebas a sus parlamentos.

El PSOE se queja de falta de información y considera insuficiente la llamada telefónica que el ministro Trillo-Figueroa hizo esta semana a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.

Un Harrier, en la cubierta del <b></b><i>Príncipe de Asturias,</i> que está participando en las maniobras Destined Glory.
Un Harrier, en la cubierta del Príncipe de Asturias, que está participando en las maniobras Destined Glory.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_