_
_
_
_

Los sindicatos deciden convocar una huelga general universitaria contra la nueva ley

Los claustros de 32 universidades ya se han opuesto por unanimidad al proyecto del Gobierno

Los sindicatos CC OO y UGT han decidido convocar una huelga general en las universidades públicas para mediados de noviembre contra la Ley de Universidades (LU) del Gobierno. La jornada de paro irá acompañada de manifestaciones en las principales ciudades. CC OO y UGT tienen la representación sindical mayoritaria entre el personal docente, investigador y de administración y servicios (PAS) en los 48 centros superiores públicos. Los claustros de 32 universidades ya han manifestado por unanimidad su oposición al proyecto del Gobierno y algunos rectores han asegurado que apoyarán la decisión que adopte su claustro sobre las movilizaciones. Los sindicatos se reunirán el próximo día 9 con las organizaciones de estudiantes para intentar convocar protestas de forma conjunta.

Más información
Las asociaciones de estudiantes estudian participar en 'una acción común' de movilizaciones
Los rectores piden al Congreso un mayor debate de la ley universitaria
Texto de referencia:: Anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades

A las acusaciones políticas de 'retrógrada' y 'centralista' vertidas por nueve partidos políticos en la presentación de sus enmiendas a la totalidad del proyecto del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, a las quejas sobre el texto reiteradas en los últimos meses por los rectores y a las protestas de las organizaciones estudiantiles se suma ahora la iniciativa concreta de paro general de los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT.

Los claustros de las universidades públicas han ido convocando reuniones para manifestar su postura sobre el proyecto de reforma del Gobierno. De momento, los 32 que se han reunido se han manifestado en contra por unanimidad. El resto tiene previsto debatir el tema en las próximas semanas. Los clautros están presididos por el rector y formados por profesores, estudiantes y personal administrativo. Sus miembros han sido elegidos en elecciones directas.

Los rectores de las universidades públicas y privadas, por su parte, están haciendo pública su oposición al proyecto, uno por uno, en los actos de inauguración del curso académico de cada centro. El último en manifestarse fue ayer el de la Universidad de Comillas (un centro privado de la Iglesia Católica), Manuel Gallego Díaz, que calificó el proyecto de 'conservador, reglamentista, centralista y uniformista'. Gallego señaló que el texto del Gobierno restringe la autonomía organizativa de las universidades e introduce una 'pseudohabilitación' que califica de 'examen único de ámbito estatal que retrotrae a fórmulas ya superadas'.

La finalidad de la convocatoria de los sindicatos es 'manifestar públicamente la oposición de la comunidad universitaria al proyecto del Gobierno, sacada adelante sin ningún consenso con ninguna organización ni política ni social, hacia las que el Ministerio de Educación ha manifestado además un claro desprecio', según explica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano.

Los máximos representantes autonómicos de la federación de enseñanza de este sindicato acordaron ayer en Madrid la organización del paro general, propuesta que también es compartida por la Federación de Enseñanza de UGT. Su secretario general, Jesús Ramón Copa, es contundente: 'No vamos a quedarnos quietos. La ley no resuelve en absoluto numerosos problemas laborales y es gravísimo su falta de respeto con la autonomía universitaria'.

Los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, respaldarán personalmente estas iniciativas. Lezcano resalta también que el proyecto 'atenta contra la autonomía universitaria porque modifica la participación de la comunidad universitaria al introducir elementos que permiten la injerencia de los poderes políticos en el funcionamiento de la universidad'.

Otros motivos de queja son que 'se ignora al personal de Administracion y Servicios en la ley, no se garantiza una financiación que homologue a la universidad española con la media de la OCDE y además no se resuelve la situación de los ayudantes y becarios actuales, sino que se pone en peligro sus espectativas profesionales en la universidad', añade Lezcano.

Copa critica la actitud del PP: 'No ha sabido aceptar las críticas Ha adoptado una actitud de prepotencia que no se puede tolerar. Es preocupante que el propio presidente del Gobierno critique como lo ha hecho a la comunidad educativa y que, para justificar los cambios que quiere hacer, cree alarma social diciendo que la educación española está fatal'.

En noviembre habrá una reunión en Barcelona del Comité Permanente de la Educación superior, integrado por los principales sindicatos de la UE, en la que CC OO y UGT buscarán 'el apoyo de los sindicatos europeos, con el fin de hacer público que un tipo de proyecto como el del Gobierno español no se debe hacer en la UE', añade Copa.

Alumnos en un patio de la Universidad Carlos III.
Alumnos en un patio de la Universidad Carlos III.SANTIAGO BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_