Los sospechosos de terrorismo no podrán pedir asilo en el Reino Unido
El ministro británico del Interior, David Blunkett, anunció ayer ante la conferencia anual del Partido Laborista en Brighton una batería de propuestas en materia antiterrorista y de asilo e inmigración como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre. Entre las propuestas está la de excluir del derecho de asilo a los sospechosos de tener vínculos con el terrorismo.
Blunkett anunció también que el acoso por razones religiosas será tratado de la misma manera que el acoso por razones raciales, con objeto de garantizar que ningún musulmán pueda sentirse perseguido por el mero hecho de pertenecer a esa confesión religiosa y ser así relacionado con el terrorismo islámico. Además, se considerará delito que las instituciones financieras no informen de transacciones que sepan o crean que pueden tener vínculo con el terrorismo y se van a ampliar los poderes ejecutivos de las agencias para que tengan pleno acceso a la información que consideren necesaria de pasajeros y fletes de carga por aire y por mar.
La necesidad de modificar estas normas fue justificada la víspera por el primer ministro, Tony Blair, en un discurso calificado de histórico por los medios británicos. Blair trazó su visión del nuevo orden mundial surgido de la globalización, un fenómeno que considera imparable, que afecta a todas las esferas de la vida y que obliga a los países democráticos a actuar en común. Sus palabras han tenido un eco enorme en el Reino Unido. 'Para mí ha sido el más estimulante e internacionalista pronunciado por un líder político británico desde que Churchill vagaba por la escena de la posguerra, defendiendo un nuevo orden mundial', escribe David Aaronovitch en la primera página de The Independent. 'Ha sido, a mucha distancia, el discurso más importante que jamás ha pronunciado Tony Blair', sostiene Nick Assinder, de la BBC. Incluso el muy conservador The Daily Telegraph admite que fue 'el discurso más impresionante que ha hecho como primer ministro'.
Hugo Young afirma en la primera página de The Guardian que la tragedia del 11 de septiembre ha hecho escribir a Blair 'el menos prefabricado de sus discursos, en el que Afganistán sólo fue el comienzo'. 'Toda la visión del mundo que tiene Blair apareció ayer', añade. 'Sonaba como el discurso que ha intentado hacer desde hace mucho tiempo, una suma de todo lo que quiere defender en la vida pública', afirma Young. Financial Times considera 'prematuras' algunas de las 'ambiciones de Blair para un nuevo orden internacional', pero elogia que defienda el papel de Europa, Reino Unido incluido, en el camino hacia ese nuevo orden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.