Los musulmanes exigen en Roma el fin del espíritu de las cruzadas
Líderes cristianos e islámicos condenan el terrorismo en un encuentro en Roma
Personalidades destacadas del cristianismo y del islam hicieron ayer en Roma una condena conjunta del terrorismo en un nuevo intento de quitarle legitimidad religiosa a la violencia. Aun así, coincidieron en subrayar la necesidad urgente de que las dos religiones y culturas aprendan a dialogar entre sí si quieren la paz en el mundo y de que Occidente abandone para siempre el 'espíritu de las cruzadas'.
La cumbre, convocada por la Comunidad de Sant' Egidio -institución laica que fomenta el diálogo interreligioso- a raíz de los atentados del 11 de septiembre, reunió ayer a varios cardenales de la Iglesia católica, representantes de la Iglesia metodista y a diversas personalidades musulmanas, entre ellas el egipcio Yusuf al Qaradawi, fundador de la Organización de Derechos del Hombre.
Al Qaradawi rechazó la posibilidad de que musulmanes que siguen rectamente esta religión puedan participar en actos terroristas, pero tuvo también palabras críticas para la cultura occidental. A juicio de este defensor de los derechos humanos, Occidente 'debe liberarse del espíritu de cruzada, de su miedo al islam, al que considera una amenaza, y debe deshacerse de su complejo de superioridad que le lleva a mirar al mundo con ojos de patrón'.
Según este intelectual egipcio, 'lo que aumenta los prejuicios entre los seguidores de las dos religiones es la mutua incomprensión'. Al Qaradawi pidió un esfuerzo especial 'a las personas razonables y especialmente a los intelectuales para que eviten un enfrentamiento entre religiones'. Son estas personas, dotadas de mayor entendimiento y juicio, las que 'deben intervenir con su sabiduría para echar agua al fuego que lo devora todo'. 'He condenado los atentados desde el mismo 11 de septiembre', añadió el humanista egipcio, 'y todos los ulemas del islam que conozco han compartido mi posición'. 'Excluyo categóricamente que un musulmán comprometido con su religión pueda cometer un acto de esa clase'.
El cardenal Carlo Maria Martini, arzobispo de Milán y representante del sector de la Iglesia que ha subrayado la necesidad de mantener la paz tras los atentados, participa en la cumbre junto al cardenal y teólogo alemán Walter Kasper, situado en una posición más próxima al episcopado estadounidense, que ha pedido, ante todo, justicia. Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, no tuvo inconveniente en abordar el problema que plantea el régimen talibán. 'Afganistán protege a los terroristas, y hay que derrotar a los Gobiernos que protegen a los terroristas, que no son un grupo pequeño y aislado, sino una amplia red, y hay que destruirla, pero sin provocar inútiles derramamientos de sangre'.
El cardenal Martini se refirió al conflicto de Oriente Próximo. El cardenal insistió en la necesidad de que se haga un esfuerzo a favor de la paz sin dejarse arrastrar por la espiral de venganzas, que sólo genera más violencia, y pidió que no se busquen 'chivos expiatorios' para cargar sobre ellos toda la responsabilidad de lo ocurrido. Andrea Riccardi, fundador de Sant' Egidio, habló también del conflicto entre árabes e israelíes. La paz en Oriente Próximo tiene que dar respuesta a la doble exigencia, según Riccardi, de compenetrar 'el derecho a la seguridad de Israel con el derecho de los palestinos a tener una patria'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.