_
_
_
_
_

El clero católico español cree que el islam es 'fanático' y 'machista'

Una encuesta revela la percepción de la Iglesia

'Si se dice que Osama Bin Laden es musulmán, habría que decir también que Pinochet o Bush son cristianos. O asumir que hoy todas las armas con que se mata a los seres humanos están fabricadas por manos cristianas'. Lo afirma provocadoramente el teólogo Emilio Galindo, profesor de la Universidad de Comillas y uno de los grandes expertos del mundo musulmán. Una encuesta del Centro Islámico-Cristiano de la Asociación Darek-Nyumba, que dirige el profesor Galindo en Madrid, indica que la mayoría de los sacerdotes, monjas y religiosos de la Iglesia católica española considera 'fanático' y 'machista' al islam, aunque buena parte de los encuestados declaró ignorancia o indiferencia ante esa religión.

Más información
"Los tiranos tienen que sentirse señalados"
Ulemas de Marruecos proclaman que el Gobierno pecó por rezar en una iglesia
Los musulmanes exigen en Roma el fin del espíritu de las cruzadas
Los musulmanes radicales desplazan a los moderados en la comunidad islámica de España

Que el islam llega deformado 'por siglos de intolerancia o de desprecio', y también de ignorancia, lo demuestra la iconografía católica española, repleta de figuras del apóstol Santiago, falso matamoros subido en un -también imaginario- caballo blanco. '¿A quién pudo ocurrírsele esa disparatada idea?', se pregunta el teólogo Galindo, un misionero de los Padre Blancos que ha vivido muchos años en Túnez, Argelia, Níger o Alto Volta. En 1969 fundó en Madrid el prestigioso Centro Islámico-Cristiano de la Asociación Darek-Nyumba, por el que pasan miles de estudiantes árabes. Además, ejerce de profesor de Ciencias de las Religiones en la Universidad de Comillas, de los jesuitas, y es autor de numerosos libros, entre ellos El islam al final del siglo XX, editado por la Fundación Santa María.

Galindo se reunió el jueves por la noche, en una cena, con la Asociación de Periodistas de Información Religiosa para reflexionar sobre los datos de la encuesta promovida por el Centro Islámico-Cristiano, que indica que la mayoría de los sacerdotes, monjas y religiosos católicos españoles consideran 'fanático' y 'machista' al islam, a pesar de reconocer tener pocos conocimientos sobre el tema.

Esta actitud clerical frente a una religión que tiene 1.200 millones de fieles, refleja, según Galindo, que la curia católica no asume en sus actuaciones los mensajes y actitudes ecuménicas del Papa, y también que lo que dijo Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, sobre la superioridad de la civilización occidental sobre el mundo islámico 'lo podrían haber suscrito los obispos'. La encuesta del Centro Islámico-Cristiano, realizada con la colaboración de la Conferencia de Religiosos Españoles (Confer) y de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal, fue respondida por 500 sacerdotes, religiosos y religiosas. El trabajo de campo se llevó a cabo con anterioridad a los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre.

Racismo o indiferencia

¿Son racistas los clérigos católicos frente al islam? La actitud más generalizada ante esa religión es la indiferencia (el 30,70%). Otro 19,80% no tiene opinión. Para los autores del trabajo, esta 'indiferencia es inexplicable', dado que se trata, en primer lugar, de personas cultas y consagradas por vocación a tareas católicas (universales) y, en segundo lugar, porque como españoles trabajan con una comunidad que durante siglos vivió en estrecha simbiosis cultural, humana y religiosa con el islam, lo que marcó sustancialmente 'el talante del ser y el quehacer de este pueblo, objeto de sus preocupaciones pastorales y culturales'.

A la pregunta de si han leído algún estudio sobre el islam, el 54,88% de los religiosos responde que 'no, apenas nada'; el 21,29 dice 'sí, hace bastante tiempo', y el 23,83% admite que 'sí, recientemente'. Sobre si alguno ha leído el Corán, que para los autores de la encuesta 'debería ser una de las principales fuentes de información sobre el islam', sólo el 5,3% de los encuestados responde que sí lo ha leído, frente al 53,01% que no y el 40,58% que reconoce haber leído algún fragmento. La encuesta destaca también que 'no cree nada en el diálogo con el islam el 7,77% de los encuestados; cree muy poco o poco el 58,64%, y bastante o mucho el 33,01%. Es decir, el 66,41% de los sacerdotes y religiosos apenas cree posible un diálogo y una colaboración sincera entre cristianismo e islamismo'.

Emilio Galindo, director del Centro Islámico-Cristiano Darek-Nyumba.
Emilio Galindo, director del Centro Islámico-Cristiano Darek-Nyumba.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_