_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

La oposición amenaza con un plante a Alonso para analizar sus 'pruebas'

Los partidos de la oposición amenazaron ayer con dar un plante a Antonio Alonso Ureba, ex secretario del consejo de la CNMV, hasta que aporte y dé tiempo a analizar a la Comisión Gescartera las 'pruebas irrefutables' que dice tener contra David Vives y Juan Fernández-Armesto. El pasado jueves, Alonso remitió una carta al presidente de la comisión de investigación, Luis Mardones, en la que anunciaba una querella contra Vives, decía tener 'pruebas irrefutables' de que éste mintió en el Congreso y pidió comparecer lo antes posible para explicar su versión. Está citado para hoy a las nueve de la mañana.

Los diputados de la oposición reclamaron que Alonso entregara esos documentos, que éste ve como pruebas, 48 horas antes de comparecer pero, dada la premura de la convocatoria, el presidente concluyó que sería suficiente el conocerlos con 24 horas de antelación. Ayer por la mañana, todos los grupos, incluido el PP, pidieron a Mardones que, como presidente de la comisión, le reclamara esa documentación. Mardones aseguró que ya le había 'apercibido' dos veces para que entregara sus pruebas. 'La última esta mañana [por ayer], que le he llamado por teléfono, no se ha puesto, y me ha dicho a través de su secretaria que traerá él sus documentos'.

Más información
Documentos de la CNMV indican que el ex secretario frenó la investigación a Gescartera
'Señor Peralta, no ha dicho usted la verdad y eso es pecado'
La juez requiere al ecónomo los libros de cuentas de 1996 a 2000
El teniente tesorero de la Armada tenía una inversión personal en Gescartera

Tres requerimientos

El presidente de la comisión comentó a este diario que no recuerda ningún caso en el que a un compareciente se le reclame oficialmente en tres ocasiones que aporte la documentación que ofrece y que éste se niegue. Mardones dijo que iba a llamarle por tercera y última vez ayer por la tarde.

El portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, también expresó su malestar por el contumaz rechazo de Alonso a entregar sus documentos. Fuentes de ese grupo aseguraron que Alonso tampoco respondió a una llamada telefónica de Martínez Pujalte. El PP defendió el pasado jueves la conveniencia de una comparecencia urgente de Alonso, y esperaba poder analizar antes sus pruebas. Ahora considera que la actitud del ex secretario de la CNMV puede transmitir la sensación de que no está muy seguro de sus documentos. En todo caso, en el Grupo Popular no ven bien ese 'golpe de efecto' en solitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado socialista Juan Fernando López Aguilar, que hoy interrogará al ex secretario de la CNMV, advirtió de que no permitirá a Alonso iniciar su comparecencia hasta analizar 'esas pruebas y su veracidad'. Según el portavoz socialista, pedirá un receso para analizarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_