Los precios de la tierra crecieron un 5,6% durante el año 2000
El precio de las tierras dedicadas a la explotación agrícola creció en el 2000 un 5,6% respecto al año anterior frente a un aumento del 6,9% que registra la media española, según la Encuesta de Precios de la Tierra que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El coste medio por hectárea alcanzó los 2.110.000 pesetas en la Comunidad.
Según la encuesta, los precios de las tierras continuaron el año pasado la tendencia expansiva iniciada en 1994 en toda España. Las cotizaciones, según zonas, fueron muy variables. Las tierras de cultivo aumentaron sus precios un 7,1%, mientras el crecimiento de cotización de las tierras ocupadas por prados y pastos fue ligeramente más moderada, concretamente un 5,5%.
Las extensiones de secano elevaron también sus precios por encima de las de regadío. Un 7,3% frente a un 6,9%, respectivamente. La encuesta revela también subidas de precios superiores a la media en las tierras de labor de regadío, limonero, viñedo de mesa de regadío, olivar de almazara de secano y pastizales.
En el análisis por comunidades autónomas se constatan elevaciones superiores al 15% en los precios de Cataluña (olivar de almazara de secano y prados naturales de secano), Castilla y León (viñedo de transformación de secano), Madrid (labor de secano, labor de regadío y viñedo), Castilla-La Mancha (labor de regadío y prados naturales de secano), Murcia (frutales, frutos secos y pastizales de secano), Extremadura (labor de regadío) y Andalucía (limón, olivar de almazara y pastizales de secano). Desde 1983 al 2000, los precios medios han crecido por encima de la media en el País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.