_
_
_
_

Un informe de la UE evidencia el retraso de España en innovación tecnológica

La Unión Europea sigue en situación de desventaja frente a Estados Unidos y Japón

La Comisión Europea presentó ayer un informe que pone claramente en evidencia el retraso de España en el campo de la innovación si se compara con la mayor parte de los países de la Unión Europea, aunque señala ciertas áreas de progreso. El comisario europeo responsable de la Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, dijo que este progreso durante los últimos cinco años se explica 'porque parte de un nivel relativamente más bajo' que la mayoría de los países europeos. El informe destaca la mejor posición en innovación de Estados Unidos y Japón.

Más información
Innovación

Los 17 indicadores estudiados en el informe de la CE corresponden a cuatro áreas: recursos humanos, producción de conocimiento, transmisión y aplicación de nuevos conocimientos, y financiación de la innovación, resultados y mercados. Respecto a ellos todos los países de la UE están mejorando sus resultados en general, aunque persisten grandes diferencias entre ellos, pero en su conjunto la Unión Europea sigue estando por detrás de Estados Unidos y de Japón. España recupera terreno tímidamente, pero se mantiene en el grupo de los peor preparados para trasladar al mercado los resultados de la investigación científica y técnica, formado además por Italia, Grecia y Portugal.

España presenta como factores positivos el capital conseguido para innovación en los últimos años y la llegada de nuevos productos al mercado, aunque este último indicador es citado en el informe como posiblemente poco fiable. Su mayor debilidad en comparación con otros países europeos está en el muy bajo nivel de inversión pública y privada en investigación y desarrollo, la escasez de patentes de alta tecnología y el bajo índice de acceso a Internet.

Compromiso

Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron en la primavera de 2000 en Lisboa convertir a la Unión Europea en el plazo de una década en el área económica del mundo más competitiva en materia de investigación e innovación. El compromiso llegó en plena efervescencia de la economía europea. Sin embargo, esa prioridad se está viendo desplazada tras el atentado terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos por la seguridad y las finanzas. El comisario Liikanen pidió a los Quince que mantenga los objetivos de Lisboa como una prioridad en su agenda. 'No hay razones para la complacencia', dijo el comisario, quien advirtió que 'el coste será muy, muy alto'. Bruselas confía en que bajo presidencia española se de un impulso a esta cuestión.

Al comparar los resultados conseguidos por los Estados miembros de la UE en materia de innovación durante los últimos cinco años con los datos disponibles en Estados Unidos y Japón, el dato más 'alarmante', según Liikanen, es el rápido incremento de la inversión privada en I+D en Japón y Estados Unidos desde 1994, lo que ha ampliado las diferencias con la UE hasta tal punto que el gasto estadounidenses es superior en un 74% al europeo. También en el ámbito de las patentes en alta tecnología. 'Este desequilibrio requiere una atención urgente', dijo el comisario.

Si se hace una comparación Estado por Estado en la Unión Europea, la foto cambia. Reino Unido, Irlanda y Francia ocupan puesto de líder mundiales en cuestiones como 'el número de ingenieros y científicos' formados en I+D; Finlandia, Holanda y Suecia por gasto público en I+D; Suecia I+D empresarial y Holanda, Suecia y Dinamarca por sus niveles de acceso a Internet desde el hogar.

Sin embargo, las diferencias entre países de la UE son importantes y en muchos casos no paran de aumentar entre los más adelantados y los más retrasados. Las variaciones son particularmente altas en la formación a lo largo de la vida, las inversiones realizadas por las empresas en I+D, en el número de patentes en alta tecnología y en el de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la innovación.

Los resultados de la política española en materia de innovación tecnológica, viendo los gráficos, siguen siendo de momento muy escasos, lo que produce un gran retraso respecto al resto de sus socios, según se desprende del informe de la Comisión Europea. Además de los dos indicadores citados que están por encima del nivel medio de la UE en los últimos cinco años, sólo otros tres indicadores se encuentran al nivel medio de la UE: los relativos al número de licenciados en carreras científicas y técnicas, la población con educación superior y el gasto en TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones). El resto de los indicadores está claramente por debajo de la media, especialmente las patentes en alta tecnología.

EE UU y Japón

Un estudio de los cambios operados en el conjunto de Europa en 10 indicadores de la innovación para los que hay datos, durante los últimos cuatro a seis años, muestra que seis indicadores mejoraron, uno apenas varió y tres de ellos empeoraron: la I+D pública, la I+D privada y el valor añadido de la alta tecnología en la industria. Si se comparan los resultados actuales de la UE y EE UU, se verifica que donde más claramente aventajan los EE UU a Europa es en educación superior , I+D privada, hogares conectados a Internet y solicitudes de patentes de alta tecnología, mientras que ésta sólo ocupa la primera posición en titulados en ciencia y tecnología, en gasto público en I+D y en TIC.

Si se compara con Japón, la UE es primera tan solo en TIC. Japón y la UE están al mismo nivel en hogares conectados a Internet, pero Japón está claramente por delante en I+D privada (dobla prácticamente a la media de la UE)

Los pequeños, mejores

Hay indicios de que toca a su fin la crisis que el gasto público y privado en investigación y desarrollo experimenta en Europa desde principios de los noventa, así como del aumento de la I+D privada en varios estados miembros desde 1996, señala el informe de la Comisión Europea sobre indicadores de la innovación. Sin embargo, el rápido incremento que experimenta desde 1994 la I+D privada en Japón y Estados Unidos ha agravado el retraso de Europa. Los países europeos más pequeños son los que muestran mejores indicadores de la capacidad de innovación. Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos e Irlanda son los más notables. En comparación aparecen menos veces en la cabeza de la lista de los distintos indicadores Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. Es especialmente indicativo el lugar relativo en que se encuentra cada uno de los países de la UE respecto a la media europea si se tienen en cuenta las tendencias de los últimos años. Sorprende la situación de retroceso de países como Francia e Italia, y el estancamiento de potencias como el Reino Unido y Alemania ' La innovación es el factor clave que relaciona la industria y la investigación', dice el comisario Liikanen. 'La cantidad de resultados que genera la investigación en Europa es importante para la competitividad de su industria, pero si fallamos en la comprensión a la relación entre ambas entonces no sacamos el mejor fruto de nuestros investigadores y empresarios. En muchos aspectos, la innovación es el más abstracto y difícil de comprender de los tres factores'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_