_
_
_
_

La UE y Rusia aumentarán su cooperación contra el terrorismo

La Unión Europea y Rusia han decidido aumentar la cooperación antiterrorista, especialmente en materia judicial y policial, según la declaración conjunta que Vladímir Putin suscribirá con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, al término de la cumbre bilateral que se celebrará mañana, miércoles, en Bruselas y que estará marcada en gran parte por los atentados del pasado 11 de septiembre contra Estados Unidos.

El líder ruso llegó anoche, acompañado de su esposa, Ludmila, a la capital de Bélgica, país que ocupa este semestre la presidencia de la Unión Europea. Putin será recibido hoy por el rey belga Alberto II.

La declaración conjunta califica de 'injustificable' el terrorismo, independientemente de su origen y sus causas, y subraya que el compromiso de colaboración mutua debe enmarcarse en una gran coalición internacional bajo el paraguas de Naciones Unidas. Ambas partes cooperarán más a partir de ahora en materia aduanera, la inmigración ilegal, el intercambio de información terrorista, el control de transacciones financieras irregulares, la lucha contra la droga y el crimen organizado.

Más información
Rusia iniciará en 10 días conversaciones de paz con los separatistas de Chechenia
La guerrilla chechena mata con un misil a dos generales rusos

También les merecen especial atención las nuevas formas de acciones terroristas, incluidas las amenazas químicas, biológicas y nucleares. Además, la Unión Europea y Rusia respaldan la idea de elaborar una convención mundial contra el terrorismo.

La situación en Chechenia

Chechenia no será dejada al margen de la reunión. 'La posición de la UE no ha cambiado y nuestra preocupación sobre la situación de los derechos humanos estará reflejada en el comunicado', adelantó ayer un portavoz comunitario. En realidad, en el texto que Putin y Verhofstadt suscribirán se menciona el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Rusia, pero se considera como igualmente importante el respeto de los derechos humanos, 'incluso en situaciones excepcionales como en Chechenia'. 'Moscú tiene que huir de consideraciones tales como que todos los chechenos son terroristas', comenta una fuente diplomática. Los Quince observan con gran aprensión los obstáculos de las autoridades rusas al envío de ayuda humanitaria internacional. Mientras Putin ha dado una 'última oportunidad' a la guerrilla para deponer las armas en 72 horas, ésta ha propuesto al presidente de Georgia, Edvard Shevardnadze, como mediador.

La UE y Rusia celebran al más alto nivel dos reuniones al año. La cumbre de mañana reviste más interés tras los trágicos sucesos de EE UU. Los atentados de Nueva York y Washington convierten a Moscú en interlocutor indispensable de Bruselas en materias como el terrorismo, la no proliferación de armas de destrucción masiva o la seguridad nuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_