Los bancos españoles bloquearán las cuentas de los terroristas
Arabia Saudí ordena una investigación sobre los fondos vinculados a Bin Laden
El secretario de Estado de Economía, José Folgado Blanco, aseguró ayer en Zamora que el Ministerio de Economía ha enviado a todas las instituciones financieras españolas una relación de terroristas con el fin de que bloqueen las cuentas bancarias que puedan tener estas personas en España.
Folgado Blanco explicó que el bloqueo de cuentas se puede hacer sin necesidad de que exista previamente una orden judicial en virtud de un acuerdo adoptado por la Unión Europea, que es de aplicación directa en todos los países de la UE. 'El bloqueo de cuentas bancarias de los terroristas se llevará a cabo con suma eficacia', aseguró el secretario de Estado. Y añadió: 'Los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos han motivado un movimiento internacional que implicará una mayor coordinación de todos los países en la lucha contra la lacra terrorista, sea del signo que sea'.
Por su parte, el banco central de Arabia Saudí ha ordenado a los bancos comerciales que comprueben si tienen alguna relación bancaria con grupos o individuos sospechosos de pertenecer al entorno de Osama Bin Laden. 'La semana pasada les dijimos que no acepten ninguna transacción bancaria de estos grupos o que las bloqueen. Esto nos ayudará a conseguir los nombres y direcciones de cualquier sospechoso', afirmó un portavoz de la Agencia Monetaria de Arabia Saudí. 'De momento nadie ha encontrado nada, pero queremos continuar con las investigaciones por lo menos un par de meses', añadió.
Bahrein se une al control
En Arabia Saudí hay 120 bancos comerciales, seis de los cuales están asociados con instituciones bancarias extranjeras.
Las autoridades de Bahrein, el principal centro bancario de la zona del Golfo, aseguraron también que ordenarán a sus bancos que comprueben si tienen vínculos con los grupos terroristas.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó el pasado lunes una orden para congelar las posesiones de los militantes de Osama Bin Laden nacidos en Arabia Saudí. Washington ha hecho un listado de 27 grupos, instituciones y personas que se cree que están asociados con el principal sospechoso de ser el cerebro de los atentados contra Nueva York y Washington.
Además, la Casa Blanca ha ordenado congelar las cuentas de 5.000 bancos relacionados con este listado. Algunos analistas piensan que Bin Laden recibe financiación de simpatizantes y de instituciones islámicas, además del dinero heredado de su padre, un yemení que se trasladó a Arabia Saudí en los años treinta y que se convirtió en el constructor favorito del reino. La fortuna personal del millonario saudí asciende, según el Departamento de Estado estadounidense, a unos 300 millones de dólares (más de 54.000 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEco España
- Investigación antiterrorista
- José Folgado
- Terrorismo internacional
- Declaraciones prensa
- Política bancaria
- VII Legislatura España
- 11-S
- PP
- Operaciones antiterroristas
- Ministerios
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Gente
- Gobierno
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Banca
- Grupos terroristas
- Política
- Finanzas
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad