_
_
_
_
LA BATALLA CONTRA EL TERRORISMO

EE UU amplía la congelación de bienes a 66 organizaciones

El Departamento del Tesoro publica una nueva lista de 39 personas y organizaciones vinculadas con Osama Bin Laden

El Gobierno de EE UU ha ampliado hoy la lista de organizaciones y personas cuyos bienes y activos serán congelados por ser sospechosos de estar vinculados con los grupos que financian actividades terroristas. Con esta nueva lista de 39 personas u organizaciones vinculados con Osama Bin Laden, ya son 66 los afectados por esa decisión, según ha anunciado por el Departamento del Tesoro.

Su secretario, Paul O'Neill, ha señalado que esos 39 grupos e individuos son sospechosos de dar fondos a Bin Laden, de origen saudí, y a la organización terrorista que dirige, Al Qaeda (La Base), los principales sospechosos de los atentados terroristas del mes pasado.

Más información
Los bancos españoles bloquearán las cuentas de los terroristas
El dinero de Bin Laden
Bush congela las cuentas del terrorismo
Francia y Alemania congelan cuentas de los talibán por valor de 1.000 millones
Pakistán congela las cuentas de dos grupos acusados de terrorismo por EE UU
Gráfico animado:: La lista negra de EE UU
Gráfico animado:: Los sospechosos de los ataques a EE UU

EE UU "está decidido a negar a los terroristas todos sus recursos (económicos) para cometer sus actos malignos", ha afirmado O'Neill, que ha explicado que en ese listado aparecen empresas y organizaciones caritativas que han entregado dinero a Al Qaeda.

La lista de los 22 "terroristas más buscados" por EE UU, que fue anunciada el miércoles por el presidente George W. Bush y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), se han sumado también en este nuevo listado.

Abierta a otros grupos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El secretario del Tesoro ha indicado que EE UU irá añadiendo nombres a esos listados según vaya teniendo nuevos datos de otras personas o grupos vinculados al terrorismo, y que ello será resultado de la cooperación que este país mantiene con los servicios de inteligencia de sus aliados.

Entre los nuevos afectados por la decisión de Washington están los nombres de Bilal bin Marwan, identificado como el brazo derecho de Bin Laden, así como otros de sus principales asesores, incluido su cuñado y posible jefe de la red financiera Sad Al Sharif.

Otros sospechosos son Amin Al Haq, un médico nacido en Afganistán y que vive en Pakistán, así como el posible coordinador de seguridad de Bin Laden, y Mamún Darkazanli, que para EE UU es uno de los agentes del terrorista saudí.

Entre los grupos incluidos en la lista está Jaish-I-Mohammed, también conocido como Ejército de Mohamed, que es un grupo proislámico y protalibán con sede en Pakistán y al que EE UU responsabiliza de varios ataques terroristas en India.

El secretario de Estado del Tesoro, Paul O'Neill, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado esta nueva medida.
El secretario de Estado del Tesoro, Paul O'Neill, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado esta nueva medida.AP

El "frente financiero" de la guerra contra el terrorismo

Este anuncio es un paso más en la orden que en septiembre firmó el presidente George W. Bush, por la que congeló los bienes y activos de 27 personas o grupos vinculados a Bin Laden y Al Qaeda, así como al movimiento talibán.

En esa lista aparecían los nombres de 12 individuos, entre los que está Osama Bin Laden, así como 11 organizaciones, incluida la red de Al Qaeda, tres organizaciones caritativas y una empresa. Como resultado de la cooperación internacional, se han conseguido bloquear 24 millones de dólares, de los que cuatro corresponden a cuentas que esos sospechosos iniciales tenían en este país.

En el Reino Unido, sus autoridades han ordenado hoy también a sus bancos la congelación de los activos de 38 personas y grupos involucrados en terrorismo o que dan su apoyo económico.

En EE UU, las agencias de espionaje y la policía están compartiendo información para perseguir a individuos conectados con el terrorismo, y sus departamentos del Tesoro y de Estado trabajan para reforzar una coalición internacional que desestabilice la red de financiación.

Hasta el momento hay 102 países que se han unido a EE UU en esa decisión, y de ellos 62 ya han hecho efectivas esas órdenes de bloqueo de las finanzas de los terroristas.

Durante la última reunión de los ministros de Economía y Finanzas del G-7, celebrada el pasado sábado en Washington, sus miembros anunciaron un plan de acción conjunta para establecer tan pronto como sea posible un grupo policial de investigación financiera.

El Departamento del Tesoro se ha comunicado con todos los países para pedirles que participen en esa coalición global y con 29 han analizado la adopción de medidas específicas. Además, se ha comprometido a dar asistencia técnica a los gobiernos que cooperen y su división para la lucha contra los delitos financieros ha abierto un teléfono para transacciones sospechosas, que recibe 15 llamadas diarias.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_