_
_
_
_

Barberá adjudica la mitad de las inversiones de Valencia a un reducido grupo de nueve empresas

La mayoría de los beneficiados tiene contratas municipales y logra encargos sin concurso

El Ayuntamiento de Valencia, que preside la popular Rita Barberá, adjudicó casi la mitad de sus inversiones en el primer semestre del año (que sumaron 20.631 millones de pesetas) a un reducido grupo de nueve empresas. La mayoría de estas firmas gestiona importantes contratas o concesiones municipales por las que recibe cuantiosos ingresos. La última auditoría realizada a las cuentas municipales y correspondiente al año 2000 advierte del escaso control existente en las inversiones municipales, que se adjudican sin concurso ni publicidad.

El análisis de los estadillos contables del Ayuntamiento de Valencia hasta el primer semestre del año permite establecer con claridad qué firmas se llevan la parte del león de las inversiones municipales. Servicios y Contratas Prieto, SA (Secopsa), propiedad de los hermanos Prieto, logró contratos municipales por importe de 2.584 millones de pesetas sólo en el primer semestre del año. Las empresas de los hermanos Prieto (Secopsa, Prieto, SA y Macepsa) ostentan, además, las contratas de limpieza y vallado de terrenos, mantenimiento de los edificios municipales y de los centros escolares de la ciudad. Esta última renovada recientemente con los votos en solitario del PP y la crítica del PSPV, cuyo concejal Juan Soto manifestó que el equipo de Barberá había forzado los criterios del baremo de puntuación para beneficiar a Macepsa.

Tras Secopsa, las grandes constructoras Necso y Dragados fueron las más beneficiadas en el reparto de las inversiones municipales. La primera logró obras por un valor inicial de 1.713 millones en seis meses y la segunda, que tiene una contrata para obras de urbanización, consiguió contratos por valor de 1.229 millones de pesetas.

Aguas de Valencia, la concesionaria del servicio de suministro de agua potable, logró que el equipo de gobierno municipal le contratase entre enero y junio un total de 1.251 millones de pesetas en inversiones cuando sólo faltan unos pocos meses para que expire la concesión actual.

Las concesionarias de las contratas de la basura, limpieza de calles y jardines -FCC, que se ocupa del norte de la ciudad; y Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV), que se ocupa de la sur-; del alumbrado -Imes en la zona sur y Etralux en la zona norte- y del asfaltado de calles -Pavasal- se colocaron en un segundo escalón en el reparto de las inversiones. En los seis primeros meses, FCC logró contratos de inversión por valor de 337 millones; SAV, 328; Imes, 326; Etralux, 179 más otros 72 obtenidos por la firma matriz Etra; y Pavasal, 660 millones.

La contratación de la mayoría de las inversiones del Ayuntamiento de Valencia por un reducido número de empresas, la mayoría de ellas contratistas, ha sido evidenciada por las últimas auditorías que alertan de la imposibilidad de lograr mejores precios.

Rita Barberá en un pleno municipal en una reciente imagen de archivo.
Rita Barberá en un pleno municipal en una reciente imagen de archivo.JOSÉ JORDÁN

Aumsa repite esquema

El número de contratos obtenidos por el selecto grupo de empresas que ejecuta las inversiones del Ayuntamiento de Valencia es todavía mayor del que reflejan la estructura de los estadillos contables. Aumsa, la empresa municipal encargada de proyectos urbanísticos, recibió en los seis primeros meses del año un total de 5.594 millones de pesetas, lo que representa una cuarta parte de las inversiones realizadas en ese mismo periodo por el Ayuntamiento de Valencia. Sin embargo, Aumsa tiende a imitar el esquema general de reparto, pese a recurrir con mayor frecuencia a la fórmula del concurso público. Un vistazo a la relación de adjudicaciones aprobadas por el consejo de administración de Aumsa permite constatar que Dragados, Pavasal, Necso, y Sociedad de Agricultores de la Vega han logrado suculentos contratos para la realización de obras, fundamentalmente de saneamiento de los barrios. Según el propio Ayuntamiento de Valencia, en 1999 el 46% de las inversiones se adjudicaron a contratistas municipales. El año pasado, el porcentaje aumentó al 59% y, previsiblemente, este año el porcentaje no bajará del 50% como mínimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_