Los trabajadores de Boliden se concentrarán ante la mina para impedir la entrada de lodos tóxicos
Los trabajadores de Boliden Apirsa se concentrarán el martes ante las puertas de las instalaciones de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) para impedir la entrada al yacimiento de los 10.000 metros cúbicos de lodos tóxicos procedentes de la limpieza del vertido, después de que los trabajadores conocieran que la Consejería de Medio Ambiente procederá definitivamente el próximo martes al traslado de los lodos ante la proximidad de las lluvias.
Según fuentes del comité de empresa de Boliden, la Consejería de Medio Ambiente envió el pasado miércoles esta información a la multinacional sueca, que, a su vez, la remitió a los trabajadores.
El comité de empresa, reunido ayer, acordó concentrar a todos los trabajadores a las puertas de las instalaciones a fin de impedir la entrada de los lodos. Las mismas fuentes aseguraron que, mientras no se solucione la situación de los trabajadores 'no entrarán los lodos a la mina' y criticaron la actitud 'intransigente' de la consejería, cuando 'no existe' riesgo 'de que los lodos sigan de momento donde están'.
El comité acordó también dar una 'respuesta contundente' a Boliden si la empresa sigue con su actitud 'prepotente' el martes, cuando tendrá lugar la próxima reunión entre trabajadores y empresa para continuar las negociaciones tras el cierre de la mina.
Mientras, el consejero de Empleo, José Antonio Viera, aseguró que los trabajadores de Boliden Apirsa 'tendrán en la Junta de Andalucía una acción absolutamente inflexible' con la empresa si las negociaciones para llevar a cabo el cierre ordenado de la mina no culminan finalmente con un 'buen acuerdo'.
Después de clausurar en Sevilla unas jornadas sobre nuevas tecnologías, Viera fue tajante: 'Si no se dan las condiciones laborales que permitan hacer un buen acuerdo, la Junta no autorizará' el expediente de extinción de contrato presentado por Boliden.
El consejero recordó que la Junta ya ha indicado a Boliden que va a trabajar con el personal de la empresa para que obtenga 'la mayor indemnización posible, legal y generosa' porque se ha producido una 'caída en vertical de todo un sistema productivo' del que viven numerosas familias.
Viera aseguró que 'todos los recursos económicos que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha durante estos años a través de ayudas a la inversión y al fomento del empleo, deben de verse ahora recompensados por Boliden Apirsa o por Boliden Limited'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Boliden Apirsa
- Residuos tóxicos
- Orden público
- Vertederos
- Residuos
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Malestar social
- Saneamiento
- Empleo
- Salud pública
- Minería
- Política sanitaria
- Materias primas
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Empresas
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
- Economía
- Problemas sociales
- Trabajo
- Justicia
- Industria