_
_
_
_

El asteroide Eros es un complejo mundo en miniatura lleno de rocas

Análisis de los datos logrados por la nave 'Near'

El asteroide 433 Eros no es un simple pedazo de roca, sino un mundo en miniatura sorprendentemente complejo, lleno de grandes rocas y misteriosas lagunas de polvo, según informan hoy en la revista Nature los científicos que han analizado minuciosamente los datos tomados por la nave estadounidense Near-Shoemaker. Esta sonda descendió en febrero de 2001 sobre la superficie del pequeño cuerpo del sistema solar con forma de patata, de unos 34 kilómetros de longitud, tras haber permanecido en órbita del mismo durante un año.

Casi 7.000 de las rocas identificadas por los científicos en la superficie de Eros tienen más de 15 metros de diámetro, y la mayoría son el resultado de un impacto de otro cuerpo que formó el crater Shoemaker (7,6 kilómetros de diámetro) del asteroide, afirman los científicos. Las rocas en la superficie de Eros han sorprendido a los investigadores porque cabría pensar que en un cuerpo tan pequeño, con una atracción gravitatoria tan escasa (0,06% de la terrestre), cualquier material que saliera propulsado por un impacto no caería de nuevo a la superficie, sino que se perdería en el espacio.

Más información
Un asteroide pasa cerca de la Tierra sin ser advertido por los astrónomos

La Near tomó fotografias de Eros hasta que la cámara se rompió en el impacto contra la superficie del asteroide, aunque algunos instrumentos científicos como el espectrómetro de rayos gamma siguieron funcionando varios días.

Fotografías del asteroide Eros en el lugar donde cayó la <I>Near</I> (arriba) y detalle de la superficie en una imagen de alta resolución.
Fotografías del asteroide Eros en el lugar donde cayó la Near (arriba) y detalle de la superficie en una imagen de alta resolución.NASA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_