Los colombianos asesinados desde enero triplican la cifra de 2000
La lista de ciudadanos colombianos asesinados en Madrid en los últimos nueve meses prácticamente triplica la cifra mortal que arrojó el año pasado. De las seis muertes registradas en 2000 se ha pasado a 16 desde el pasado enero, según los datos que maneja el consulado colombiano. En 1999 se produjeron ocho muertes violentas, siete de las cuales estaban relacionadas con ajustes de cuentas, según las investigaciones policiales. Y, del total de víctimas de 2000, al menos cuatro llevaban la marca de los sicarios (asesinos a sueldo contratados por las mafias).
Tan sólo en agosto pasado murieron tres colombianos y en septiembre ya son siete los que han fallecido bajo las balas de los ajustes de cuentas. Todas las víctimas, excepto dos que fallecieron acuchilladas, han sido asesinadas a balazos. Esta circunstancia es, para los representantes del Gobierno colombiano en España, 'muy preocupante', según ha declarado el embajador en funciones, Arturo Vallejo.
Los crímenes en los que se han visto involucrados colombianos en los dos últimos meses son los siguientes:
- 16 de agosto. Edwin Restrepo Sánchez, de 24 años, y Angélica Lasprilla Correa, de 22, murieron asesinados cuando se encontraban en el interior de un vehículo estacionado en batería en la calle de Manuel Noya, en el distrito de Usera. El asesino, probablemente un sicario contratado por las mafias, según fuentes policiales, descendió de un coche Peugeot 405 y realizó seis disparos contra la pareja sin mediar palabra.
- 29 de agosto. Esta vez, las balas acabaron con la vida de Julio César Trejos Guzmán, de 34 años. La víctima estaba también dentro de un coche aparcado en la calle del Doctor Ramón Castroviejo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. La policía buscaba a Trejos Guzmán por tráfico de drogas.
- 17 de septiembre. Un piso del número 3 de la calle de Historias de la Radio, en Puente de Vallecas, se convirtió en el sangriento escenario de la muerte a balazos de cuatro colombianos. Mercedes Martínez Quiñones, María Eleni Ibarra y Estela Paredes Martínez, de entre 35 y 60 años, fallecieron en el acto. Edwin Rebolledo Viáfara, de 23 años, murió un día después. La policía sospecha que la vivienda era un centro de distribución de cocaína a nivel medio y que el móvil del asesinato pudo ser el robo de un alijo o del dinero.
- 25 de septiembre. Un tiroteo en plena calle, en el barrio de Ascao, en Ciudad Lineal, dejó como saldo tres colombianos muertos: Gerardo Antonio Tabares Marín, Elkin Iván Escudero y John Hernán Valencia Peñaranda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cárteles colombianos
- Orden público
- Policía municipal
- Cooperación policial
- Estadísticas
- Seguridad ciudadana
- Inmigrantes
- Narcotráfico
- Madrid
- Inmigración
- Colombia
- Comunidad de Madrid
- Migración
- Delitos contra salud pública
- Ayuntamientos
- Asesinatos
- Policía
- Política exterior
- Fuerzas seguridad
- Sudamérica
- Demografía
- Delitos
- América
- Administración local
- Relaciones exteriores