_
_
_
_

'Joyas griegas' recorre 6.000 años de creación de tesoros artísticos

El Municipal de Madrid expone 75 piezas

El Museo Municipal de Madrid (Fuencarral, 78) presentó ayer la exposición Joyas griegas, que recorre, a través de 75 piezas, la evolución histórica de la joyería helénica en los periodos prehistórico, clásico y bizantino. El montaje de los tesoros de 6.000 años, desde la época neolítica a finales del siglo XIX, fue visitado por la reina Sofía y el presidente de la República helénica, Constantinos Stefanopoulos, que desde el martes realiza una visita de Estado.

Los carteles con la imagen de dos alfileres de oro del siglo IV antes de Cristo anuncian, en la fachada del Museo Municipal, la exposición Joyas griegas, abierta al público hasta el 25 de octubre, organizada por el Ministerio de Cultura de Grecia y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid con motivo de la visita del presidente griego.

Un mapa colocado en la capilla del museo sitúa la procedencia de las piezas expuestas, que se conservan en museos y colecciones privadas, con un predominio de la zona de Macedonia, donde las últimas excavaciones han impulsado la investigación de la orfebrería griega, según declaró ayer la comisaria de la muestra, la arqueóloga Elisavet Stasinopulu-Kakaruga, conservadora del Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

'A lo largo de la historia, las joyas han estado estrechamente vinculadas a la vida social y religiosa de Grecia, llegando con frecuencia los difuntos a ser enterrados junto con sus prendas más apreciadas', señala el ministro de Cultura, Evanguelos Venizelos, en la presentación de la muestra. 'De la dorada Micenas a la Creta minoica, de Bizancio a la moderna orfebrería neogriega, las joyas son testigo diacrónico de la originalidad, la sugerencia y la buena factura del arte griego, ofreciendo a la par un valioso testimonio de la sociedad y de la época a que pertenecen'.

El montaje sigue un recorrido cronólogico, con grandes periodos que se reconocen por los textos y distintos colores, al incluir las joyas en el neolítico, las joyas de la edad del bronce, las piezas desde la época geométrica hasta finales de la antigüedad tardía (siglos IX antes de Cristo-IV después de Cristo), las joyas bizantinas y las obras posbizantinas.

Amuletos de oro

Entre unos amuletos de oro del neolítico reciente y una corona nupcial del siglo XIX se exponen en vitrinas 75 piezas significativas de los distintos periodos, que se presentan junto a reproducciones de figuras con joyas sacadas de frescos o vasos. A través de los objetos se distingue el rango social o el amuleto religioso, los rasgos de su diseño y decoración, y los materiales empleados, sobre todo el oro y la plata con adornos de piedras semipreciosas o marfil. Las joyas de lujo se obtienen por forja, a partir de láminas de oro, y por vaciado.

'España conoce el mundo griego a través de su propia arqueología, y esta muestra enriquecerá ahora su conocimiento con un viaje cargado de ricas impresiones', señala Vasilios Lambrinudakis, del comité científico de la exposición.

Pendientes de oro, de Eretria, del siglo V antes de Cristo.
Pendientes de oro, de Eretria, del siglo V antes de Cristo.EL PAIS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_