Una nave toma imágenes del núcleo de un cometa
El núcleo de un cometa tiene el aspecto de un pedrusco, algo que se suponía pero que ahora la nave no tripulada Deep Space I ha confirmado. El cometa Borrelly, formado por hielo y polvo, se parece a un asteroide en la imagen más cercana que la nave tomó de su núcleo, de 10 kilómetros de largo, durante su paso el pasado domingo a tan sólo 2.200 kilómetros.
Las imágenes, en blanco y negro, se hicieron públicas ayer y muestran un punto de luz que va tomando forma y se hace menos luminoso a medida que se acerca a la nave. También se midieron los gases existentes alrededor del cometa y la radiación infrarroja. La nave sobrevivió al encuentro, aunque ahora será apagada por falta de fondos para su mantenimiento.
El responsable del proyecto, Marc Rayman, de la NASA, dijo ayer que las imágenes son mejores que las tomadas por la nave europea Giotto en 1986 del núcleo del cometa Halley. La Giotto se llegó a acercar a casi 600 kilómetros del cometa, pero la cámara tomó imágenes sólo hasta 1.372 metros y luego falló. Los científicos añaden que los datos indican que el núcleo de un cometa es mucho más oscuro y accidentado de lo que se creía hasta ahora y que la formación de la cola es un proceso complejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.