Baxter afirma que ni las fugas en los dializadores explicarían las muertes
La empresa Baxter, proveedora de los dializadores vinculados al fallecimiento de 12 pacientes renales de Valencia, Madrid y Barcelona, afirmó ayer que sus filtros cumplen con 'todas las garantías de seguridad' de la normativa internacional. La multinacional de productos sanitarios añade en un escrito que, en el 'hipotético caso' de que un dializador tuviera fugas, éstas se pueden detectar en el proceso previo a la diálisis -mediante un test de presión del circuito de los equipos- o a través del sistema de detección de fugas del propio aparato. La empresa va más lejos y sostiene que, de no detectarse por estos dos sistemas, los escapes 'no explicarían la muerte de pacientes'.
Este diario publicó el sábado que el Ministerio de Sanidad maneja la hipótesis de que los dializadores empleados en las sesiones de los pacientes fallecidos no pasaron un primer control de calidad al detectarse fugas y que se distribuyeron tras sellar la membrana, según un documento de la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana.
Baxter señala que durante el proceso de producción se revisa el haz de fibras del dializador -hasta 14.000 fibras, cada una del grosor de un cabello-. Los filtros que no pasan estas pruebas 'se someten a un sellado microscópico' y, una vez reparados, 'se reincorporan a la línea de producción'. Tras este proceso, el producto es sometido a un control de calidad, 'desechándose las unidades que no lo superan'.
Por otra parte, la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, señaló en la comisión de sanidad del Congreso que su departamento ha pedido nuevos datos a la empresa Baxter relacionados con la investigación. La oposición echó en cara a la ministra que durante el episodio de las muertes no funcionó la red de alerta sanitaria y pidió la mejora de los sistemas de vigilancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.