Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA

'Se necesitan nuevas formas de colaboración antiterrorista'

El presidente griego, Constantinos Stefanopoulos, llegó ayer a Madrid para realizar una visita de Estado a España de tres días, durante la cual analizará con el Rey y el presidente Aznar la próxima presidencia española de la UE y la actual crisis internacional. El presidente, que dice sentirse aún "conmocionado" por los atentados de Nueva York y Washington, apunta una primera conclusión: "Se necesitan nuevas formas de colaboración internacional para poner fin de manera definitiva a la actividad terrorista, a la vez que un análisis sereno de las causas que provocan actos tan terribles".

En el mismo sentido, el rey Juan Carlos, durante la cena de gala ofrecida en Madrid al presidente griego, aseguró que para vencer al terrorismo es necesaria "una respuesta solidaria basada en la estrecha cooperación de todos los Estados democráticos".

La visita a España de Stefanopoulos es la primera de un jefe de Estado griego desde 1989 y se produce tres años después del viaje de los Reyes a Grecia. En su opinión, ambos países "contribuyen al desarrollo equilibrado de Europa, reduciendo la distancia Norte-Sur y subrayando la importancia de la cohesión económica y social entre todos los países miembros".

Para Grecia esta cohesión es esencial en dos aspectos: en el frente de la paz en los Balcanes y en el próximo acceso de Chipre. En el primer caso, Stefanopoulos recuerda que "Grecia ha anunciado su propio plan para la reconstrucción económica de la región, que asciende a 180.000 millones de dracmas (unos 90.000 millones de pesetas)" y que Atenas es ya "el mayor inversor en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) con casi 360 millones de dólares (65.000 millones de pesetas)".

En cuanto a Chipre, el presidente subraya el "apoyo sin reservas" de Grecia a los esfuerzos y a las resoluciones de la ONU sobre la isla y confía en que el líder turcochipriota, Rauf Denktash, abandone su intransigencia y "tenga en cuenta el hecho de que el 90% de los turcochipriotas desean la entrada de Chipre en la UE".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001