Los suicidas eran saudíes y lucharon en Chechenia
Más de la mitad de los terroristas suicidas procede de Asir y Baha, las provincias dejadas de la mano del petróleo en Arabia Saudí. Tierras pobres pero fértiles en extremismo religioso. Allí, en el pueblo de Baljurshi, la familia Alghamdi recibió en abril la última llamada de su hijo Hamza Saleh pidiéndoles que le perdonaran y rezaran mucho por él. Entonces, según han dicho a la prensa local, no sabían por qué ni desde dónde les llamaba. Se enteraron por el FBI después del 11 de septiembre.
Hamza Saleh Alghamdi, de 20 años, era uno de los secuestradores que se estrelló contra la torre sur del World Trade Center, junto a otro chico de su pueblo, Ahmed Ibrahim Alghamdi. Un tercer amigo de la infancia, Ahmad Ibrahim Alhaznawi, se estrelló contra el Pentágono. Alghamdi se había ido hace año y medio a pelear con los fundamentalistas islámicos en Chechenia y nunca más volvió a contarle a su familia su paradero.
Los hermanos Wael, de 25 años, y Waleed M. Alshehri, de 21 años, se criaron en la pequeña población de Khamis Mushayt en el seno de una familia de negociantes acomodados. Tras finalizar sus estudios de pedagogía en la Universidad de Abha, se alistaron para pelear en Chechenia con los fundamentalistas islámicos, según el periódico The Washington Post.
La religión era el centro de sus vidas. El mayor tenía graves problemas psicológicos, según ha dicho su padre al rotativo saudí Al Watan, y el pasado diciembre se fue con su hermano a La Meca en busca de ayuda para sus tormentos mentales. Nunca más se pusieron en contacto con su familia. Murieron estrellándose en el vuelo 11 de American Airlines contra la torre norte del World Trade Center.
Ahmad Abdullah Alnami, de 23 años, peregrinó a La Meca hace 15 meses y nunca regresó. Según el periódico Al Watan, había estudiado derecho islámico en la Universidad Rey Khaled de Abha, la capital de Asir. Era conocido como líder de rezos de la mezquita principal de esa ciudad. La última vez que llamó a su familia fue en mayo de este año. El día 11 iba a bordo del avión que se estrelló en Pensilvania.
Hani Hasan Hanjour llamó a su familia en la ciudad de Taif ocho horas antes de suicidarse en el vuelo que chocó contra el Pentágono. Sus padres no creen que su hijo sea un terrorista y han dicho que casualmente iba en ese avión. Hanjour se había ido en diciembre a los Emiratos Árabes Unidos, y de allí supuestamente a Alemania y finalmente a Estados Unidos.
Fayez Ahmad Al Shehri salió de su casa hace un año diciendo solamente que se iba a trabajar con la Organización Internacional de Ayuda al Islam. Su padre, profesor en una escuela de Asir, dijo al periódico Jidda que les había llamado una vez hace meses. Supieron de su paradero hace dos semanas, cuando su nombre apareció como uno de los sospechosos de haber secuestrado el vuelo 175 de United Airlines que se estrelló contra la torre sur del World Trade Center.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
El venezolano que dibujó a Maduro en el tribunal de Nueva York: “Él estaba sonriente y miraba a todos los que estábamos allí a la cara”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































