Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
IMPACTO EN LOS MERCADOS

El Gobierno crea un grupo de trabajo para evaluar el impacto en el turismo

La Administración y el sector realizarán un seguimiento semanal

Madrid / Seúl

El Gobierno ha decicido crear un grupo de trabajo que examinará cada semana la evolución de los mercados turísticos tanto hacia España como a otros destinos competidores. También evaluará la incidencia de los atentados en EE UU del pasado 11 de septiembre en sectores concretos, con el fin de adoptar las medidas necesarias, según explicó ayer el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa. En el grupo de trabajo estarán representados las comunidades, los ayuntamientos y el sector.

Ádemás de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, el grupo de trabajo contará con un representante del sector hotelero, uno de la industria aérea, otro de las agencias de viaje y dos representantes de la Administración central, comentó Costa a la salida de la reunión que esta mañana ha celebrado el Consejo Promotor del Turismo. En ella han participado representantes de la asociación de líneas aéreas, de las empresas hoteleras, de las agencias de viajes y de la patronal CEOE.

'Hemos realizado una valoración de la situación en los principales mercados emisores turísticos para España y la incidencia que los atentados en Estados Unidos puedan generar en la actual situación económica', explicó el secretario de Estado. El mercado americano para España se ha visto 'significativamente' afectado por los atentados, añadió.

Asimismo, el secretario de Estado de Comercio y Turismo aseguró que estos incidentes han creado 'incertidumbre' en los mercados asiáticos como, por ejemplo, el japonés, porque una situación potencial de conflicto pueda verse localizada dentro de las rutas de transporte aéreo. En el mercado europeo, la situación se desarrolla con una 'mayor normalidad'. Se apostará más por destinos de corta distancia en vez de los de larga distancia, comentó Costa.

Fundamentos sólidos

Los fundamentos de la industria turística española son 'importantes y sólidos', la competitividad y la seguridad en España como destino turístico están garantizadas, aseguró Costa. España tiene fundamentos suficientes en su industria del turismo para conseguir que las consecuencias de estos incidentes 'se reduzcan al máximo y sean lo menos negativas posible'.

En el ámbito de algunos turoperadores europeos, la variación en el nivel de reservas y cancelaciones para España ha sido 'insignificante' en relación al alcanzado el año pasado. 'Hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos', dijo Costa.

Por último, el secretario de Estado de Comercio y Turismo agregó que el turismo de negocios ha registrado, a corto plazo, más cancelaciones que el de viajes vacacionales y de ocio, porque éstos son viajes cerrados, planificados, con inversiones realizadas y costes asumidos.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, presentó ayer por su parte el informe anual sobre el sector ante la asamblea de la organización que se celebra en Seúl, donde destacó que el entendimiento de los pueblos y la paz son las principales bazas del sector. En cuanto a los efectos negativos de los atentados en EE UU, Frangialli se mostró optimista al señalar que no deberían afectar al crecimiento del turismo mundial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001