_
_
_
_
_

El líder espiritual egipcio prohíbe a los islamistas aliarse con EE UU

Ramón Lobo

El máximo líder espiritual del sunismo, el jefe de la mezquita de Al Azhar, en El Cairo, Sayyed Tantawi, aprobó ayer una fatwa, orden jurídica de obligado cumplimiento para los musulmanes suníes, en la que prohíbe a cualquier Gobierno islámico tomar parte en una alianza internacional militar contra otro país islámico, en referencia clara a Afganistán. Esta decisión, que se suma a las fatwas en el mismo sentido emitidas por Mohamed Husein Fadlalla, líder espiritual del shiísmo libanés, y por los fundamentalistas jordanos, complica la posición del presidente egipcio, Hosni Mubarak, que ha iniciado una gira por Europa.

Otra clave, a corto plazo, es saber la opinión de los ulemas saudíes, cuyo poder político-religioso es inmenso, y que son los garantes de la visión waabita del sunismo, muy conservadora, en la que se han inspirado algunos grupos radicales hoy muy próximos a Osama Bin Laden.

Más información
Egipto endurece la guerra contra los integristas, pero se distancia de EE UU

El apoyo público a la coalición encabezada por EE UU de los ministros de Exteriores del Golfo, el domingo en Yeddah, puede verse afectado por un eventual dictamen en contra de los ulemas. Según fuentes consultada en Beirut, el Gobierno saudí trata de retrasar al máximo esta fatwa para negociar antes, sin presiones añadidas, con Washington.

La falta de entusiasmo de Riad en permitir a EE UU el acantonamiento de soldados extranjeros o el establecimiento siquiera de una base avanzada de mando en su territorio, está vinculada a esta oposición religiosa cada vez más extendida en el mundo árabe. Los antecedentes no son buenos. La Tormenta del Desierto, en 1991, provoco muchas críticas en el mundo islámico y fue el detonante de la disidencia terrorista de Bin Laden.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_