_
_
_
_
_

Los países de la OTAN aumentan el dinero para espionaje

La Alianza, dispuesta a prolongar la misión de desarme de la guerrilla en Macedonia

Carlos Yárnoz

El secretario general de la Alianza, George Robertson, mantuvo ayer una reunión informal con los miembros del Consejo Atlántico -los embajadores de los 19 ante la OTAN-, para repasar la situación actual y para analizar las propuestas militares sobre la presencia militar aliada en Macedonia. Robertson se había entrevistado horas antes con Javier Solana, representante para la Política Exterior de la UE. Los embajadores, afirman las fuentes consultadas, ya han transmitido a sus Gobiernos que, frente a la amenaza terrorista, es necesario potenciar los servicios de espionaje y, a la vez, mejorar los sistemas de intercambio de información entre ellos.

En el seno de la Alianza causa incluso un cierto 'rubor', según uno de los consultados, que ningún militar de los servicios de información hubiera previsto la utilización de aviones de pasajeros cargados de combustible 'como un arma de guerra'.

Más información
Powell reconoce que EE UU tuvo indicios de los atentados a principios del pasado verano

Con respecto a la probable participación de países aliados en las operaciones de represalia que prepara EE UU, los expertos consultados sostienen que, salvo casos aislados, como el británico, muy probablemente la aportación del resto se limitará al apoyo logístico, la cesión del uso de bases (en España, Italia o Turquía) y el intercambio de información sobre localización de grupos terroristas o campos de entrenamiento. Todo parece indicar, añaden, que las operaciones comenzarán en breve y no se limitarán sólo a Afganistán, sino que 'muy probablemente' incluirán Irak.

Despliegue en Macedonia

Ayer, el presidente de la Asamblea del Consejo de Europa, lord Russell-Jhonson, pidió desde Estrasburgo prudencia a la hora de responder a los ataques contra Estados Unidos, de forma que toda iniciativa en esa línea sea 'a favor de la justicia y contra el crimen, y no una represalia del Oeste contra el Este, de ricos contra pobres o de una religión contra otra'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De otro lado, la OTAN estudió ayer los planes preparados por los militares sobre el despliegue aliado en Macedonia. Hoy, hay 4.800 soldados de la Alianza en ese país, pero el plazo para la Operación Cosecha Esencial, concebido para recoger las armas de la guerrilla albanesa concluye mañana. Aunque los embajadores no adoptaron ninguna decisión oficial, todo parece indicar que los soldados continuarán en Macedonia unas semanas más y, después, los efectivos se reducirán a unos 700 hombres, al mando de un general alemán, cuya misión consistirá en proteger a los observadores de la UE y de la OSCE.

Los ministros de Defensa de la Alianza se reunirán el próximo miércoles en Bruselas. Esta cita sustituye a la prevista esta semana en Nápoles, que fue suspendida por el propio Robertson por entender que, en las circunstancias actuales, los principales responsables de la OTAN no pueden estar alejados de su sede central en la capital belga. Sobre todo, señaló Robertson, ante la posibilidad de tener que activar mecanismos de actuación derivados del artículo quinto de la Alianza, según el cual todos los aliados deben apoyar a uno de ellos si sufre un ataque exterior. A la reunión de Bruselas acudirá probablemente el número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_