IMPACTO EN LOS MERCADOS

Economía inicia los contactos para las ayudas a las aerolíneas

Los servicios del Ministerio de Economía iniciarán a partir de hoy los contactos con el Consorcio de Seguros, en el que se integran las compañías aseguradoras, con el fin de negociar las ayudas que recibirán las compañías aéreas para sufragar el coste de las pólizas de seguros, que se han disparado tras los atentados terroristas ocurridos en Estados Unidos.

En dicha negociación, se deberá fijar la parte de la póliza por causa de guerra o terrorismo que deberá cubrir el Estado, y que, según las compañías aéreas, tiene que servir para cubrir el incremento de las primas por este concepto desde que estalló la crisis, y que han multiplicado por diez su valor.

Según fuentes de las compañías aéreas, la negociación debe cerrarse con carácter de urgencia, puesto que los Gobiernos sólo podrán hacerse cargo de las pólizas durante un mes, según el acuerdo al que llegaron los ministros de Economía y Finanzas de la UE el pasado sábado.

Para el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, estima que el sobrecoste en las pólizas de seguros alcanzará los 8.000 millones de pesetas.

Esta asociación estima que el Gobierno debe aplicar otras medidas de apoyo al sector como el recorte de las tasas aeroportuarias, rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social, para paliar una situación agravada por la caída de la demanda, entre un 30% y un 40%, desde que se produjeron los atentados en EE UU.

Por su parte, el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, dijo a Efe que la crisis tendrá una incidencia en la plantilla de las aerolíneas españolas, por el efecto dominó que va a tener la crisis desatada entre las compañías norteamericanas, aunque indicó que esta semana será 'decisiva' para conocer el alcance de esos ajustes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de septiembre de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50