_
_
_
_
Reportaje:

Quirófanos solidarios

Una asociación de Jaén promueve operaciones quirúrgicas de niños saharauis

Tres niñas saharauis podrán volver a andar sin dificultad cuando pasen varios meses y tres o cuatro operaciones que les hagan recuperarse de las deficiencias físicas que ahora padecen. Han llegado este fin de semana a Jaén y esperan a otros dos niños más para iniciar el programa de operaciones que ha programado la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Jaén. Son sólo una pequeña parte de los 48 niños con minusvalía física que han detectado equipos médicos de esta provincia trasladados hasta los campamentos saharauis.

Esta asociación se ha especializado en atención médica, sobre todo en traumatología y oftalmología, debido al interés de profesionales del hospital Ciudad de Jaén que van a empezar a hacer realidad la solución a unos problemas físicos en niños que en la actual situación de los campamentos no se curarían jamás. 'Una operación que para nosotros es una bobada, allí es un imposible', resalta Miguel Mesa, responsable de la asociación en Jaén.

Él fue uno de los encargados de ir a buscar al aeropuerto de Barajas a estos tres primeros niños. 'Se pone el cuerpo hasta malo cuando se les ven los pies. En mi vida había visto algo así. Tienen los pies girados 180 grados'. Cuando Miguel Mesa ha visto la necesidad de atención quirúrgica que tienen ha sacado aún más fuerzas para luchar por la continuidad del proyecto. Ahora disponen de tres millones de pesetas para la atención del primer grupo, financiación que ha llegado desde el Ayuntamiento de Linares a través del 0,7 del presupuesto que destinan a cooperación internacional.

Pero no ha bastado sólo esa ayuda. También cuentan con la de otra Organización No Gubernamental, Siloé, que tiene construida en la capital una residencia para minusválidos, el lugar en el que ahora viven las tres niñas y en la que se recuperarán de las intervenciones quirúrgicas. Cuentan además con la colaboración del hospital Ciudad de Jaén y con la de la Delegación de Salud. 'Empezamos siendo cuatro gatos en la asociación y ahora son más de 300 familias las que colaboran', recuerda Miguel Mesa.

El trabajo que les falta ahora es el más duro. Para empezar hoy mismo tendrán que ir a una ortopedia para procurar calzado a las niñas, que llegaron descalzas al aeropuerto. Después tendrán que matricularlas en un colegio y comenzar las visitas médicas que prepararán las operaciones. Los médicos están convencidos de que la recuperación puede ser total. Al menos para dos de ellas, la tercera niña sufrió un accidente al ser atropellada por un vehículo y su pronóstico es más grave porque tiene varios huesos que unieron mal.

Dos de las tres niñas saharauis llegadas a Jaén.
Dos de las tres niñas saharauis llegadas a Jaén.LUCAS CONTRERAS

Acogida de verano

Las asociaciones de ayuda al pueblo saharaui proliferan en toda Andalucía. Los dos programas que realizan cada año de forma conjunta son las caravanas por la paz que se organizan entre los meses de diciembre y febrero, y las Vacaciones por la Paz. Este último es un programa que durante el verano que ahora acaba ha distribuido por el conjunto de la comunidad autónoma un total de 2.800 niños saharauis. Los que se encargan de recibirlos son familias andaluzas que pasan con ellos varias semanas. Así les alejan de la dura vida en los campamentos y muchos de ellos acceden a tratamientos médicos especializados que no tienen junto a sus familias de origen. Todos los miembros de estas asociaciones intentan ayudar a los habitantes del Sahara Occidental, que fue colonia española hasta 1975. Como consecuencia de diversos factores políticos y económicos, los saharauis pasaron del dominio español a la ocupación militar marroquí. Los que se opusieron a esta ocupación, recuerdan desde las asociaciones, fueron perseguidos y el resultado fue una guerra y el exilio para las tres cuartas partes de la población. 'Ahora sobreviven gracias únicamente a la solidaridad internacional' en los campamentos de refugiados de la zona argelina de Tindouf. Las caravanas que se coordinan para toda Andalucía, pero que se preparan en cada una de las provincias, llevan hasta los habitantes de los campamentos desde alimentos hasta materiales de primera necesidad. Las asociaciones de Granada y Jaén se encuentran más centradas en tareas de solidaridad relacionadas con la salud. En Córdoba también se inició hace un año un programa de operaciones quirúrgicas, pero se vio envuelto en problemas debido a que la acogida de los niños se realizó en el seno de familias. 'Es fácil de entender el problema que supone para una familia atender a un niño que es operado, que necesita muchos cuidados', advierte Miguel Mesa. Por ese motivo se ha experimentado en Jaén con la colaboración de la residencia, que supone disponer de un edificio totalmente adaptado para minusválidos y con el trabajo de enfermeras religiosas que aportan los cuidados que un recién operado necesita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_