La Ertzaintza investiga otros tres posibles casos de compraventa de niños bolivianos en Vizcaya
21 personas están bajo 'medidas cautelares' en Bolivia por su relación con la trama

La Ertzaintza investiga otros tres posibles casos de compraventa de niños bolivianos, según informó ayer el diputado de Bienestar Social de la Diputación de Vizcaya, Ricardo Ansotegi. El Departamento de Interior se negó, sin embargo, a confirmarlo o desmentirlo. Un portavoz policial se limitó a señalar que la operación iniciada en julio sigue abierta. Ansotegi desveló la posible existencia de nuevos casos en una conferencia de prensa conjunta ofrecida en Bilbao con la presidenta de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados de Bolivia, Elisa Zúñiga.
Zúñiga explicó que 21 personas supuestamente relacionadas con la red de tráfico de bebés descubierta en Vizcaya están 'bajo medidas cautelares' Bolivia. Tres de ellas eran funcionarios, dos trabajaban en el Registro Civil y el otro, en el Consejo de la Judicatura, precisó la parlamentaria. Zúñiga forma parte de una delegación de diputados bolivianos que se ha reunido esta semana con diversas autoridades en Euskadi y Madrid para intercambiar información sobre el asunto y tratar de desenmarañar la red.
Siete personas, incluido el supuesto cabecilla español de la red de tráfico de bebés traídos desde Bolivia, fueron detenidas durante el verano en Vizcaya. La policía vasca ha localizado hasta ahora a seis niños de ese país suramericano, menores de tres años, que fueron supuestamente entregados a familias de la comarca de Gernika a cambio de dinero. Los menores han quedado ahora bajo la tutela de la Diputación vizcaína.
La diputada Zúñiga explicó que hasta el momento las investigaciones sólo han podido determinar el origen de dos de los niños, pero se negó a hacerlo público por ahora. El primer indicio de la existencia de tráfico de menores en Vizcaya fue la denuncia presentada por una joven boliviana en julio, quien se presentó ante la policía vasca arrepentida después de haber entregado a una pareja vasca sus gemelos recién nacidos a cambio de dinero.
Los seis niños localizados por la Ertzaintza habían llegado a España este mismo año. Alguno llevaba sólo dos meses aquí. Las autoridades vascas y bolivianas estudian ahora el futuro de los bebés supuestamente comprados. En ningún caso volverán con las familias que los adoptaron ilegalmente, que tiene prohibido visitarles. La decisión sobre su futuro se guiará exclusivamente por el interés de cada uno de los menores que supuestamente fueron vendidos.
La viceministra de Familia boliviana, Mary del Carmen Arias, reveló que las adopciones de niños bolivianos por parte de españoles van a continuar, pero siguiendo los cauces legales. Y agregó que el Gobierno de Bolivia presentó ayer en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que castiga con hasta 12 años de cárcel el tráfico de menores. Arias también explicó que su país suspendió las adopciones internacionales en junio de 2000, pero que a finales de octubre las autoridades boliviano y españolas firmarán un convenio bilateral para regular las adopciones.
La delegación boliviana se ha reunido con el Defensor del Pueblo, el consejero vasco de Interior, el presidente del Parlamento vasco y la Fiscalía de Menores del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Bolivia
- Tráfico menores
- Policía autonómica
- Comunidades autónomas
- Tráfico personas
- Inmigrantes
- Política exterior
- Inmigración
- Administración autonómica
- Sudamérica
- Policía
- País Vasco
- América
- Fuerzas seguridad
- España
- Relaciones exteriores
- Migración
- Administración pública
- Demografía
- Trata de seres humanos
- Delitos
- Justicia
- Menores
- Grupos sociales
- Sociedad
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































