_
_
_
_

513 profesores han perdido su plaza en este curso por no saber euskera

Han sido desplazados a puestos alejados de la docencia directa

Un total de 513 profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria no tendrán este curso la oportunidad de dar clase a los alumnos porque no han podido acreditar el suficiente conocimiento del euskera. Estos docentes han sido desplazados de los puestos docentes que ocupaban y ahora se dedican a otro tipo de labores, algunas dentro del centro en el que siempre han ejercido y otros fuera. La gestión de comedores, el apoyo a los directores de los colegios y el fomento de las actividades extraescolares, como el deporte, son las principales ocupaciones de un colectivo que considera que su situación profesional se ha devaluado seriamente.

El problema comenzó a darse en Infantil y Primaria, pero ya ha comenzado a llegar a las aulas de Secundaria. En un contexto de descenso de la natalidad y de reforma de todos los planes educativos (lo que supone quitar horas a las especialidades en declive), los profesores que no tienen perfil lingüístico encuentran menos posibilidades de abrirse un hueco para dar clase.

Más información
El Gobierno vasco exige a los profesores saber euskera para optar a oposiciones

En la adjudicación de plazas de comienzo de curso -proceso que concluyó la semana pasada y que sirve para asignar a los colegios los recursos humanos que necesitan- concurrieron los interinos y los profesores que han perdido su puesto por no alcanzar el perfil de euskera asignado y que buscan una plaza lo más acorde posible con su trayectoria profesional. 343 docentes de Infantil y Primaria sin perfil optaron por los comedores, las actividades extraescolares y los programas de apoyo a la dirección.

Mientras, en Secundaria el problema afecta a 170 docentes, que en el proceso de adjudicación se tuvieron que conformar con funciones al margen de las aulas. El empeño del Departamento de Educación por euskaldunizar al profesorado de la red pública (en la actualidad el 70% dispone del PL 2, que faculta para dar clase de y en uskera) para atender la demanda le ha llevado a imponer un ritmo que no ha podido seguir una parte de los docentes. Ante esta situación, el departamento ha diseñado programas para recolocar a los profesores sin perfil y también a aquellos que se han quedado sin horas lectivas por la adecuación a las nuevas necesidades derivadas de la implantación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

Entre otras medidas, dispone de un programa en el que los profesores desplazados de su puesto se dedican a un trabajo de apoyo a los directores de los centros, pero a la vez lo compatibilizan con horas dedicadas al aprendizaje del euskera. Según un informe elaborado por Comisiones Obreras al que ha tenido acceso EL PAÍS, un total de 73 docentes de Primaria están integrados en este plan. Otra iniciativa son las actividades extraescolares, que comenzaron en el curso 95-96 y al que se han apuntado 128 profesores de Primaria. Aquí se incluyen trabajos en la biblioteca, deporte escolar, talleres de pintura, de comunicación o laboratorio, actividades que normalmente se han desarrollado fuera del horario ordinario de los centros.

El tercer programa es el de los encargados de comedores escolares, que en la actualidad cuenta con 142 docentes. Los profesores que se han decantado por esta actividad cuidan a los alumnos durante la hora del comedor, controlan la calidad de los menús, dirigen las cocinas y se ocupan de las compras.

Además de estos 513 profesores desplazados de sus puestos, hay que tener en cuenta al millar que anualmente se apunta al programa Irale, destinado a la euskaldunización del profesorado. Más de un 60% de los docentes que participan en él no logran aprobar el examen para el Perfil Lingüístico 2, que es que el permite dar clases de euskera o en euskera. De esta forma, cuando terminan los tres años durante los que son liberados de sus tareas docentes y se encuentran sin el PL 2 tienen difícil volver a su plaza, que está ocupada por un profesor que imparte la clase a los alumnos en euskera. La mayoría de los sectores educativos, incluida la Administración, considera necesario actualizar el sistema Irale, pero de momento no hay consenso sobre cómo hacerlo. Adaptar el profesorado a la demanda lingüística es uno de los mayores retos del departamento.

Rejuvenecer la plantilla

Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario entre los docentes, viene denunciando desde hace varios años la situación de los profesores desplazados, que achaca en parte a la falta de previsión del Departamento de Educación. Según la central, aún se está a tiempo de evitar que el problema planteado espeicalmente en la educación Primaria se traslade a la Secundaria. CC OO ha elaborado un estudio en el que detalla una serie de medidas para afrontar esta realidad. En primer lugar, plantea un plan de rejuvenecimiento de plantillas, que debe ir acompañado con reducciones de jornada y jubilaciones anticipadas incentivadas desde el punto de vista fiscal. 'No como ahora, que existe un tratamiento fiscal disuasorio y la gente se lo piensa dos veces', explica un portavoz del sindicato. En segundo lugar propone una programa de potenciación de la lectura, lo que requiere la elaboración de una relación de puestos de trabajo para las bibliotecas que existen en los colegios. Se trataría de puestos complementarios a la docencia directa y que permitirían paliar la frustración por no poder impartir clases. También apunta la conveniencia de extender las actividades extraescolares, sobre todo el deporte, a la Secundaria, lo que exigiría la presencia de más profesores. Además, CC OO aboga por implantar la figura del segundo orientador en centros de la comunidad que lo requieren por su elevado número de alumnos y por desarrollar la de administrador del colegio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_