Los despidos masivos se incrementan en el sector aéreo
Los despidos masivos emprendidos por las aerolíneas siguen incrementándose. A los recortes ya anunciados en EE UU por varias compañías como American y United, así como la constructora Boeing, se sumaron ayer los de Northwest Airlines. Su previsión es reducir la plantilla en torno a 10.000 trabajadores 'de forma inmediata', debido a que desde los ataques terroristas redujo sus operaciones un 20%, según explicaron ayer fuentes de la empresa. El director general de Northwest Airlines, Richard Anderson, señaló que la compañía está operando al cien por cien de los 1.400 vuelos diarios previstos en su nuevo programa, puesto en marcha desde los atentados.
Anderson añadió que el impacto de lo sucedido la semana pasada en Nueva York y Washington se notará a largo plazo. 'La reducción de la plantilla de la aerolínea afectará a 9.000 empleados contratados y otros 1.000 trabajadores relacionados con tareas administrativas', añadió el director general de Northwest Airlines.
El presidente de la estadounidense Delta Air Lines, Fred Reid, informó en un mensaje a sus empleados de una reducción mayor de la actividad, hasta el 25%, y que la próxima semana concretará los despidos que se derivan. La también estadounidense Continental Airlines ya ha comenzado la reestructuración anunciada hace una semana, que supone la supresión de 12.000 empleos. Ayer cerró el centro de reservas de Denver y la base de operaciones de vuelo de Los Ángeles.
Asimismo, Alitalia reducirá su plantilla en 4.000 empleados como medida para reducir costes, según explicó ayer el presidente de la compañía italiana, Fausto Cerveti, al diario holandés NRC Handelsblad. Esta reducción del personal supondrá la eliminación del 6% del total del número de trabajadores que integran la compañía, aseguró Cerveti, quien añadió que en un periodo de quince días dará a conocer el conjunto de medidas que la aerolínea implementará para reducir costes 'al máximo' y poder hacer frente a la 'recesión' que atraviesa la industria aérea.
Unos ajustes que se extienden a la brasileña Varig, con una reducción de plantilla de 1.700 personas, el 10% del total. También congelará las inversiones que no estén relacionadas con la incorporación de medidas de seguridad en los vuelos, con la renovación de la flota o las labores de mantenimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.