Bush levanta las sanciones impuestas a India y Pakistán por sus pruebas nucleares
El presidente de EE UU firma la ley de emergencia que destina 15.000 millones de dólares a las aerolíneas
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha decidido esta madrugada levantar las sanciones económicas que su país había impuesto a India y Pakistán por realizar pruebas nucleares. Los dos vecinos, y enemigos, del subcontinente indio, se han mostrado dispuestos a colaborar en el eventual ataque a Afganistán. En el caso de Pakistán, incluso contra el criterio de gran parte de su población.
Al realizar esas pruebas, India y Pakistán violaron el Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares (CTBT).
Las sanciones suponían la suspensión de la ayuda financiera, de venta de armas y de sus licencias, de créditos gubernamentales y de asistencia exterior.
Asimismo, Washington se oponía a la concesión de préstamos o créditos a esos países por las instituciones financieras internacionales.
"Buena decisión
Los Gobiernos de Islamabad y Nueva Delhi por su parte ya han expresado su satisfacción por la decisión estadounidense. "Es una decisión positiva. La apreciamos", ha declarado un portavoz del Gobierno paquistaní, que sin embargo ha precisado que "como ustedes saben, otras sanciones siguen vigentes".
"En principio es una buena decisión", ha comentado también Nirupama Rao, portavoz del ministro de Exteriores de India.
No ha sido esta la única decisión en tomada por Bush en el ámbito económico esta madrugada. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha firmado también la ley que pretende paliar los apuros económicos que atraviesan las aerolíneas estadounidenses tras el 11 de septiembre. 15.000 millones de dólares (unos 2,7 billones de pesetas) irán a parar a las compañías que han realizado en la última semana un severo recorte en su número de vuelos y que han sufrido graves caídas en sus cotizaciones.
El presidente estadounidense ha asegurado que el paquete "proveerá las herramientas que se necesitan con urgencia para asegurar la seguridad e inmediata estabilidad del sistema de aviación comercial" de EE UU.
La firma se produce después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara ayer el programa de emergencia. El plan incluye la entrega inmediata de 5.000 millones de dólares (unos 750.000 millones de pesetas) en efectivo, así como 10.000 (unos 1,8 billones de pesetas) más en garantías de crédito además de otras disposiciones que limitan la responsabilidad legal de las líneas en casos de terrorismo como los de la semana pasada.
Los ataques obligaron a las autoridades a cerrar el espacio aéreo del país durante dos días y causaron después un descenso abrupto de la demanda de vuelos. La situación llevó a las aerolíneas y Boeing Corp, la mayor fabricante de aviones del mundo, a anunciar el despido de alrededor de 100.000 de sus trabajadores, mientras comenzaba a sufrirse el golpe en toda la industria del turismo de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.