_
_
_
_
PREPARATIVOS BÉLICOS

Kabul asegura que Bin Laden ha desaparecido pero EE UU mantiene su plan de ataque

"No nos lo creemos", afirma la Consejera de Seguridad, Condoleezza Rice.- EE UU ya ha comenzado la campaña contra el líder terrorista, "aunque no haya ataque militar"

El régimen talibán ha asegurado este domingo que el millonario saudí Osama Bin Laden ha desaparecido de Afganistán. Washington ha reaccionado por boca de la asesora de seguridad de George W. Bush, Condoleezza Rice, que ha afirmado que la noticia no disuadirá a EE UU de una acción militar contra el país.

El embajador afgano en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, ha afirmado que Bin Laden se encuentra en paradero desconocido desde hace dos días, por lo cual no se le ha podido comunicar el edicto de los ulemas -teólogos- en el que se le intenta persuadir de que abandone el país voluntariamente.

Más información
Bush levanta las sanciones impuestas a India y Pakistán por sus pruebas nucleares
El rey afgano en el exilio pide a EE UU que "no castigue" a su pueblo
El Pentágono reconoce la pérdida de un avión no tripulado en Afganistán
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Gráfico animado:: Objetivo: Afganistán

Ya sea verdad o se trate de una maniobra para evitar un ataque, no ha surtido efecto. "No nos lo creemos", ha indicado tajante Condoleezza Rice. "El régimen talibán debe comprender que tiene que elegir entre entregar a Bin Laden o enfrentarse la cólera de la coalición internacional contra el terrorismo que sabe que Afganistán hospeda a terroristas desde hace mucho tiempo".

En este sentido, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha dudado de que el régimen afgano desconozca el paradero de Bin Laden. "No es creíble que afirmen que no saben dónde está Bin Laden", ha señalado Rumsfeld, quién ha destacado que EE UU es consciente que no se puede hallar al saudí sospechoso de ser el cerebro de los atentados terroristas con el bombardeo o el disparo de misiles Tomahawk.

La propia Rice ha asegurado que la campaña para localizar al líder terrorista ya ha comenzado, aunque no hayan comenzado los ataques militares. "El presidente moviliza los servicios de inteligencia y de Policía a través del mundo", ha afirmado Rice.

¿Dónde está Bin Laden?

Estados Unidos ha pedido a Kabul la extradición de Bin Laden, a quien acusa de ser el cerebro de los sangrientos atentados contra Washington y Nueva York en los que murieron miles de personas, y ha amenazado con atacar militarmente el país si no se produce la entrega.

Según ha explicado el embajador afgano en Pakistán, las autoridades talibán, lideradas por el mulá Mohamed Omar, han enviado varios emisarios para informar a Bin Laden de la decisión del Consejo de Teólogos, aunque no le han podido localizar.

Sin embargo, a primera hora de la mañana el portavoz talibán, Abdul Hai Mutamaen, había reiterado a la agencia paquistaní AIP que no entregarían a Bin Laden: "No hay cambio en nuestra decisión. Las peticiones estadoundenses no son aceptables para musulmanes ni afganos y no estamos preparados para aceptarlas". El portavoz ha justificaba su postura en el estatuto de "huésped" del que goza Bin Laden desde hace cinco años en Afganistán.

Powel asegura que tienen pruebas

Las declaraciones afganas que apuntan a una evaporación de Bin Laden se suman a las noticias divulgadas estos días por medios paquistaníes, quienes aseguran que ha abandonado Afganistán por temor a un ataque.

Las informaciones sobre el paradero del multimillonario saudí han sido confusas en los últimos días. Ayer mismo, la radio pública afgana informaba de que Bin Laden estaba refugiado en algún punto de la zona central del país.

El mismo régimen talibán consideraba hasta ahora que Bin Laden era "huesped" de Afganistán y que no estaban dispuestos a entregarlo a no ser que EE UU pressentara pruebas de su culpabilidad.

En este sentido, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, ha señalado que presentarán "en un futuro próximo" las pruebas sobre la implicación del millonario saudí.

Powell ha agregado que Estados Unidos "trabaja duro para recopilar todas las informaciones" sobre este tema y ha recordado que Bin Laden ya había sido declarado culpable de otras acciones antiterroristas.

4.500 millones de pesetas a cambio de información sobre Bin Laden

Estados Unidos ofrecerá una recompensa de 25 millones de dólares (4.500 millones de pesetas) a cambio de cualquier información que permita localizar al millonario saudí y presunto responsable de los atentados de Washington y Nueva York, Osama Bin Laden.

"Veinticinco millones de dólares representan una buena cantidad, y creo que será suficiente para motivar a alguien en Afganistán para que nos facilite informaciones", ha declarado el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, a la cadena de televisión NBC.

Hasta el momento el FBI ofrecía cinco millones de dólares (900 millones de pesetas) a cambio de toda información que condujera a la detención de Osama Bin Laden por su relación con los atentados perpetrados en 1998 contra las embajadas estadounidenses de Kenya y Tanzania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_