_
_
_
_
_

La iglesia gótica de Hondarribia contará con una nueva cubierta de madera que reproducirá la original del siglo XVI

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano de Hondarribia, declarada en 1984 Monumento Nacional de Euskadi, contará a partir de finales del año próximo con una nueva cubierta de madera, que será lo más fiel posible a la estructura original, que data del siglo XVI.

Las obras de restauración de la iglesia, de estilo gótico y con algunas características renacentistas, han comenzado ya y está previsto que terminen para noviembre o diciembre de 2002. Antes de empezar con los trabajos de la nueva cubierta ha sido preciso erradicar la plaga de termitas hallada al levantar la estructura que cubría hasta ahora las tres naves del edificio.

El presupuesto de las obras asciende a 115 millones de pesetas, de los que la Diputación de Guipúzcoa financiará el 50% a cargo de su programa para la restauración, consolidación y difusión del patrimonio cultural del territorio. Otro 25% del coste de los trabajos correrá a cargo del Ayuntamiento de Hondarribia, mientras que el 25% restante lo pagará, en principio, la Iglesia, aunque este extremo no se encuentra completamente cerrado.

La iglesia hondarribitarra ha sido objeto de diversos arreglos en los últimos años. En 1991, se restauró la torre-campanario de la capilla, mientras que en 1997 se remodeló la sacristía. La Diputación subvencionó en ambos casos las obras con 16 y cinco millones de pesetas, respectivamente, como muestra de su apoyo al patrimonio guipuzcoano y, en concreto, a una 'joya arquitectónica y cultural' de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_